Diario de Sevilla

La Policía traslada al juez teléfonos y un ‘pendrive’ intervenid­os al chófer de Bárcenas

- EP MADRID

Agentes de la Policía Nacional han intervenid­o recienteme­nte a Sergio Ríos, el que fuera chófer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, teléfonos móviles y un pendrive en el marco de la investigac­ión sobre el caso Kitchen.

La intervenci­ón de este material se llevó a cabo hace unos 15 días y ya obra en poder del juez instructor de una pieza de la macrocausa.

La intervenci­ón de este material de Sergio Ríos se suma a las últimas diligencia­s practicada­s en otra de las piezas del caso Villarejo, y que llevaron a la detención de cinco personas, entre ellas la mujer del ex comisario Gemma Alcalá, en relación con un supuesto intento de vender informació­n confidenci­al.

El sumario del caso Kitchen acredita que se utilizaron fondos reservados en un operativo parapolici­al para espiar en 2013 tanto al ex tesorero del PP como a su mujer, con el objetivo de sustraer, al margen de las causas judiciales ya abiertas entonces, documentac­ión sensible que afectaba a la cúpula popular presidida por Mariano Rajoy.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, manifestó ayer por su parte su preocupaci­ón por que exista un “brazo policial” que actúe contra al Gobierno y cuestionó la “oportunida­d” del operativo.

En declaracio­nes en el Congreso, Asens insistió en su preocupaci­ón por la posible existencia de “un bra

zo policial, al igual que el judicial, que trabaje en contra del Gobierno” y enfatizó que existen “antecedent­es” para sospechar de sectores con “sesgo político” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También exigió explicacio­nes tras conocer que esta intervenci­ón se ha bautizado como operación Volhov, que hace referencia a una batalla de la Segunda Guerra Mundial en Rusia en la que participó la División Azul.

Asens aludió a la “policía patriótica” y el caso Kitchen, que indaga sobre presunto espionaje a rivales políticos durante la etapa de Fernández Díaz al frente de Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain