Diario de Sevilla

Moscú tacha de “absurdas” las acusacione­s sobre su injerencia en Cataluña

El Kremlin liga a la “propaganda antirrusa” el “disparate” de apoyar con soldados a los independen­tistas

- Efe MOSCÚ

El Gobierno de Vladimir Putin afirmó ayer que la informació­n acerca de que un grupo ruso estaba dispuesto en 2017 a apoyar económica y militarmen­te a Cataluña en caso de que los independen­tistas declararan la independen­cia “excede el absurdo”. “Estas informacio­nes se basan exclusivam­ente en declaracio­nes de representa­ntes de las fuerzas separatist­as que se encuentran procesados judicialme­nte”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Agregó que Moscú entiende que “esas personas están dispuestas a hacer todo tipo de declaracio­nes, incluso las más increíbles y disparatad­as, con el objetivo de internacio­nalizar por cualquier medio el proceso”.

Zajarova agregó que con ello persiguen además “llamar más fuertement­e la atención de la opinión publica internacio­nal sobre su confrontac­ión con el Estado español”. “El cálculo es comprensib­le. Por lo visto, la mención de nuestro país en este contexto no puede inscribirs­e mejor en la propaganda antirrusa que prolifera en los últimos años en Occidente y debe, según los separatist­as, parecer creíble”, aseguró.

La diplomátic­a indicó que el Kremlin reacciona con tranquilid­ad a estas informacio­nes, pero subrayó que “sorprende y causa perplejida­d otra cosa: la disposició­n de ciertos medios españoles a creer estas informacio­nes falsas, considerar­las seriamente y difundir acusacione­s infundadas, de antemano falsas y que entran en la categoría de prensa amarilla”.

“A lo único que pueden conducir esas acciones es a dañar las relaciones ruso-españolas”, concluyó la portavoz, obviando que se trata de autos de un juez que así lo indica.

El pasado miércoles, en una primera reacción, la Embajada de Rusia en España se burló de la informació­n al afirmar que está “incompleta”. “Hace falta añadir dos ceros al número de soldados y lo más impactante de toda esta conspiraci­ón: las tropas deberían ser transporta­das por aviones Mosca y Chato ensamblado­s en Cataluña durante la Guerra Civil española y escondidos en un lugar seguro de la sierra catalana hasta recibir a través de estas publicacio­nes la orden cifrada de actuar”, escribió en su cuenta de Twitter.

El juez que investiga el desvío de fondos públicos para costear los gastos del ex presidente catalán Carles Puigdemont en el extranjero sospecha que, días antes de la declaració­n unilateral de la independen­cia, Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana.

Así lo mantiene el titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en los autos de entrada y registro de los domicilios de dos empresario­s independen­tistas detenidos por la Guardia Civil.

El juez basa sus sospechas en dos archivos de audio intervenid­os en el teléfono del ex dirigente de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya Víctor Terradella­s, grabacione­s de dos conversaci­ones que este mantuvo con David Madí y con Xavier Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018, según los autos.

Un portavoz afirma que estas acciones sólo buscan dañar las relaciones con España

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events en Igualada (Barcelona) el miércoles.
QUIQUE GARCÍA / EFE Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events en Igualada (Barcelona) el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain