Diario de Sevilla

Absuelta la terrorista Guisasola del asesinato de un policía en 1990

- Agencias MADRID

La Audiencia Nacional absolvió a la etarra arrepentid­a Carmen Guisasola y a otros dos miembros de la banda, Oscar Abad y José Ramón Martínez, del atentado con un bicicleta-bomba cometido el 30 de enero de 1990 en Galdácano (Vizcaya) en el que murió el policía Ignacio Pérez, al considerar que los hechos están prescritos.

La Sección Segunda de la Sala Penal dictó sentencia absolutori­a en contra del criterio de la Fiscalía, que solicitaba para cada uno de los acusados 30 años de cárcel por un delito de asesinato con finalidad terrorista. La Sala estimó la cuestión planteada por los abogados de la defensa en la que sostenían que los hechos habían prescrito porque una providenci­a dictada por la Audiencia Nacional en 1993 no interrumpe el plazo de prescripci­ón de los hechos.

Aquella actuación, llevada a cabo por el Juzgado 5 en relación a las declaracio­nes policiales prestadas por Abad y Martínez reconocien­do distintos hechos delictivos, “no se incluye el hecho investigad­o en las presentes actuacione­s, por lo que no se remitió antecedent­e alguno para la prosecució­n del procedimie­nto”.

En este sentido, “no constituye una actuación judicial” relacionad­a con las presentes actuacione­s, “tratándose de una resolución de mero trámite” por lo que no interrumpe el plazo de prescripci­ón, que en este caso es de 20 años.

Carmen Guisasola, que se acogió a la vía Nanclares para arrepentid­os, quedó libre en 2014 tras 24 años de prisión, pero en el juicio el fiscal Marcelo Azcárraga dijo que la acusada representa “el ejemplo paradigmát­ico de que ETA tiene manuales de arrepentid­os que se basan en grandes mentiras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain