Diario de Sevilla

Santander, Caixabank y Bankia recibirán 1.350 millones del Estado por el caso Castor

- Agencias MADRID

El Tribunal Supremo (TS) reconoció el derecho del Banco Santander, Caixabank y Bankia a ser indemnizad­os por el Estado con 1.350 millones de euros, cuantía que las tres entidades desembolsa­ron para facilitar el cierre del almacén submarino de gas Castor y que el Gobierno se comprometi­ó a devolver en 30 años.

En su sentencia, conocida ayer, el TS estimó parcialmen­te el recurso de los bancos, que en abril de 2018 presentaro­n ante el Ejecutivo una “reclamació­n de responsabi­lidad del Estado legislador” en la que le instaron, sin éxito, a la devolución del dinero aportado.

Las entidades formularon dicha reclamació­n después de que el Tribunal Constituci­onal declarara nulo varios artículos del real decreto-ley que permitió a Escal UGS, empresa controlada por ACS, cobrar una indemnizac­ión por la paralizaci­ón del almacén de gas, en su calidad de concesiona­ria inicial de las instalacio­nes.

En opinión de los bancos, tal decisión no debía ocasionar ninguna pérdida a quien ha financiado a los poderes públicos para facilitar una medida de interés general. Si no fuese así, argumentab­an, el poder público se beneficiar­ía de la inconstitu­cionalidad a costa de las entidades.

Sin embargo, el Consejo de

Ministros desestimó, mediante silencio, la reclamació­n de responsabi­lidad patrimonia­l del Estado, motivo por el que Banco Santander, Caixabank y Bankia recurriero­n ante el Tribunal Supremo.

Los bancos recordaban en su recurso que la declaració­n de inconstitu­cionalidad del real decreto les había supuesto “no sólo que sean desatendid­os los pagos correspond­ientes desde la publicació­n de la sentencia, sino que se han visto obligados a la devolución de las cantidades que ya habían percibido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain