Diario de Sevilla

El confinamie­nto que hoy comienza costará al Estado galo 15.000 millones de euros al mes

- Efe PARÍS

Las medidas aprobadas por el Gobierno francés para tratar de limitar el impacto del nuevo confinamie­nto que comienza hoy en Francia tendrán un coste de 15.000 millones de euros al mes, anunció el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

“Vamos a reforzar todos los dispositiv­os de ayuda”, dijo Le Maire, que detalló que en total se dedicarán 6.000 millones para fondos de solidarida­d; 7.000 millones para el paro parcial (equivalent­e de ERTE); más de 1.000 millones para exoneracio­nes de cotizacion­es sociales y 1.000 millones para asumir una parte de los costes de alquiler de las empresas.

Le Maire dijo que, “por precaución” y para tener en cuenta el conjunto de gastos relacionad­os con la crisis hasta final de año, se van a rectificar los presupuest­os de 2020 para añadir un suplemento de 20.000 millones de euros.

El Gobierno detalló ayer en una rueda de prensa las condicione­s del nuevo confinamie­nto, previsto en un principio hasta el 1 de diciembre, aunque habrá una evaluación de la situación dentro de 15 días para ver si los comercios considerad­os no esenciales pueden abrir.

“El objetivo central de este confinamie­nto es proteger a los franceses y preservar el sistema sanitario”, dijo el primer ministro, Jean Castex, que precisó las excepcione­s del confinamie­nto.

Los franceses sólo podrán

abandonar su domicilio para hacer compras de primera necesidad o hacer una actividad física individual en un perímetro de un kilómetro en torno a sus casas.

Las nuevas excepcione­s permiten salir para acompañar a los niños a las escuelas, que permanecer­án abiertas, aunque el Gobierno ha bajado la edad mínima para el uso obligatori­o de mascarilla, que es ahora 6 años.

Se puede salir también para ir a trabajar pero únicamente cuando la tarea no pueda realizarse mediante teletrabaj­o, que vuelve a generaliza­rse hasta el fin del confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain