Diario de Sevilla

El Partido Laborista británico suspende a su ex líder Corbyn por antisemiti­smo

- Enrique Rubio (Efe) LONDRES

Las acusacione­s de antisemiti­smo que lastraron el mandato de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista resurgiero­n ayer con fuerza para abrir en la formación una nueva brecha, que ha supuesto por ahora la suspensión de su ex líder.

Los laboristas, principal fuerza de la oposición en el Reino Unido, esperaban con fundado temor el resultado del informe de una comisión independie­nte sobre el tratamient­o de las denuncias por antisemiti­smo en el partido.

La bomba de relojería tuvo un efecto aún mayor del previsto e hizo af lorar la guerra civil larvada entre el sector corbynista y el del actual líder, el moderado Keir

Starmer. La Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) fue contundent­e: el Partido Laborista no tramitó con diligencia las denuncias que recibió por conductas antisemita­s en su seno y llegó incluso a violar la legalidad en su discrimina­ción.

De acuerdo con el documento, la cultura prevalente en el partido durante los años de Corbyn (20152020) “en el mejor de los casos, no hizo lo suficiente para prevenir el antisemiti­smo y, en el peor, podía entenderse que lo aceptaba”.

Los lapidarios términos del informe llevaron a Starmer a calificar el de ayer como “día de la vergüenza” para el Laborismo, ante el que su formación sólo podía “pedir perdón a la comunidad judía”.

Tras publicarse el informe, el Partido Laborista decidía suspender de militancia y expulsar de su grupo parlamenta­rio a Corbyn, quien renunció a la dirección tras su severa derrota ante Boris Johnson en diciembre.

 ?? PETER POWELL / EFE ?? Jeremy Corbyn, en 2019.
PETER POWELL / EFE Jeremy Corbyn, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain