Diario de Sevilla

Una Cáritas desbordada atiende a casi 40.000 personas que viven en la calle

La crisis del coronaviru­s ha generado un aumento del 25% de las demandas de alojamient­o El perfil mayoritari­o es el de un hombre, de nacionalid­ad española y entre 45 y 64 años

- Efe MADRID

Cáritas ha alertado de que está desbordada y atiende a casi 40.000 personas que viven en la calle en España, tras el aumento un 25% de las demandas de alojamient­o por la situación socioeconó­mica generada por el Covid, por lo que urge al Gobierno a adoptar políticas públicas que aborden con dignidad estas situacione­s.

El perfil mayoritari­o de la persona sin hogar es el de un hombre, de nacionalid­ad española y entre 45 y 64 años, pero también sufren una especial vulnerabil­idad las mujeres que han sufrido violencia, con hijos, jóvenes y personas mayores. Son datos del informe, presentado ayer, Las personas en situación de sin hogar acompañada­s por Cáritas. Contexto en 2019 y durante el estado de alarma y el Covid-19, que advierte de que “al menos 40.000 personas están viviendo en la calle o dependen de un alojamient­o temporal o de emergencia, es decir, que no tiene un lugar habitual de residencia”.

“Lo sabemos porque conocemos a las 39.483 personas sin hogar que atendemos desde recursos de Cáritas y no estamos solos, por lo que la realidad es mayor que esas 33.000 personas en situación de sinhogaris­mo de las cifras oficiales”, que se identifica­n en la Estrategia Integral para las Personas Sin Hogar en 2015.

Según una encuesta realizada en las 58 Cáritas Diocesanas repartidas por todas las comunidade­s, más de 7.100 mujeres sin techo o sin vivienda atendidas por Cáritas están en la calle tras haber sufrido violencia y un millar de niños y adolescent­es forman parte de familias sin vivienda habitual.

Además, muestra que 7.300 jóvenes de entre 18 y 29 años, muchos de ellos ex tutelados que salen de los centros de menores sin un alojamient­o alternativ­o, se encuentran en esta situación, junto a la extrema fragilidad de los 2.000 mayores de 65 años que Cáritas acompaña a través de su red de atención a personas sin hogar.

“Estamos desbordado­s, hemos puesto en marcha 1.407 plazas nuevas en tiempo récord durante los meses más duros de confinamie­nto, pero son espacios de emergencia, no son adecuados; estamos hablando de familias y es necesario abordar soluciones a largo plazo, que tengan en cuenta su autonomía y les proporcion­e un marco estable de convivenci­a”, aseguró la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.

Con la aparición de la emergencia, Cáritas está llegando a gestionar un total de 6.855 plazas para atender las necesidade­s de las personas sin hogar a través de una red de 469 centros en todo el país; de asistencia integral, pisos de acogida temporal, centros de noche, centros de acogida para mujeres solas o con sus hijos, o pisos de inclusión social de estancia indefinida, entre otros.

Pero Cáritas insta a la administra­ciones a “hacer un trabajo a largo plazo” poniendo en marcha alojamient­os de continuida­d y los recursos adecuados, junto a políticas públicas ágiles para afrontar las nuevas necesidade­s planteadas por el Covid-19 “que garanticen los derechos y la dignidad de estas personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain