Diario de Sevilla

Las personas en tratamient­o por consumo de cocaína aumentan desde hace siete años

- Efe MADRID

El porcentaje de personas en tratamient­o por consumo de cocaína ha tenido un incremento relevante en los últimos siete años, pasando del 27,2% en 2013 al 35,3% en 2019, mientras han disminuido las que tienen problemas con la heroína, del 5 al 2,8%.

El resto de sustancias presentan pocas variacione­s, con una ligera tendencia a la baja en alcohol y un pequeño incremento de las anfetamina­s.

Lo concluye el informe extraordin­ario del Observator­io 2013-2019 de la Asociación Proyecto Hombre, presentado ayer, sobre el perfil de personas con problemas de adicción en tratamient­o, que subraya que sólo el 15,4% de los que acceden a tratamient­o son mujeres, al tener más cargas familiares y sufrir mayor estigma social. El estudio abarca a 18.683 personas usuarias de 27 centros, especificó el presidente de Proyecto Hombre, Alfonso Arana, que resaltó “el valor humano” detrás de cada una y el trabajo para ofrecerles “espacios de esperanza” en una asociación que ha cumplido 30 años.

El 93,1% del colectivo tratado son personas nacidas en España. La mayor parte por problemas con la cocaína, más en hombres (33,5%) que en mujeres (24,1%). En segundo lugar aparece el alcohol, con mayor proporción entre mujeres (36,2%) que hombres (21,7%).

La edad media de inicio en la cocaína es de 20 años, de alcohol ya problemáti­co a los 21,7 años, de alcohol diario a los 16 años y de cannabis a los 16,7 años.

Arana aseguró que en la mayor parte de los centros los contagios por coronaviru­s están a “cero”.

En estos siete años, el perfil de las personas atendidas es el de un hombre (84,6%), de 38 años, soltero, trabajador a tiempo completo, bajo nivel formativo y sin grandes cargas familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain