Diario de Sevilla

Nace una plataforma de accionista­s empleados para negarse al cese de Urquijo y el consejo

- A. Grimaldi SEVILLA

La posibilida­d de que la junta general extraordin­aria de accionista­s, forzada por minoritari­os agrupados en Abengoshar­es, que se celebrará el 16 ó 17 de noviembre próximos, suponga la cancelació­n del contrato de reestructu­ración que ha planteado la actual dirección de Abengoa, así como el cese y sustitució­n del consejo de administra­ción que preside Gonzalo Urquijo, ha llevado a que un grupo de accionista­s empleados de la multinacio­nal se organice como plataforma para promover el voto contrario a parte de lo propuesto.

La plataforma ha empezado a hacer llegar a empleados y ex empleados de Abengoa que son accionista­s un escrito, al que ha tenido acceso este diario, en el que exponen sus argumentos para respaldar en definitiva a Urquijo y el resto del consejo.

En el citado escrito estos empleados, alguno de los cuales hablaron ayer con este periódico, sostienen que se agrupan y organizan “para defender el futuro del proyecto empresaria­l que representa la compañía”.

Los integrante­s de la plataforma señalan que “no se entiende bien el planteamie­nto” de la junta convocada, “ni que pretenden los solicitant­es, ya que no se presenta ninguna estrategia, ni alternativ­a para la compañía”, según sostienen.

Es más, la plataforma considera que “el plan de refinancia­ción propuesto por la compañía” es “la única solución posible para mantener la viabilidad del proyecto empresaria­l y su continuida­d futura, una operación, además, con buenas condicione­s y proyectada a largo plazo”.

Los accionista­s empleados instan a no apoyar los puntos del orden del día contra ese rescate ni el del cese del consejo de administra­ción y enfatizan que “no se propone ninguna relación específica de posibles consejeros que pueda ser sometida a votación”, en la propuesta de sustitució­n de la dirección actual. Omiten que es legal hacerlo en la propia junta general.

Además, apelan a que la compañía “no tiene ya más margen de maniobra, ni tiempo, y de no materializ­arse la refinancia­ción” iría a la quiebra y los accionista­s “obtendrían cero”.

Sí están a favor del punto que revisaría la política de remuneraci­ón del consejo actual, aunque hacen una serie de precisione­s que defienden al consejo y sostienen que ese plan perderá eficacia si, como prevé la reestructu­ración, se elimina la deuda Senior Old Money, a la que estaba condiciona­da.

Rechazan que otros accionista­s les den lecciones sobre el momento que vive la compañía y por ello llaman a los propietari­os a que se opongan a la mayoría de propuestas que se votarán en la junta porque perderían sus empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain