Diario de Sevilla

Telefónica gana 671 millones hasta septiembre, un 50,1 % menos

La compañía achaca el recorte de sus beneficios a las consecuenc­ias de la pandemia

- Efe MADRID

Telefónica obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1% menos que un año antes, por el deterioro de sus activos en Argentina, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora achaca también el recorte a las consecuenc­ias de la pandemia del Covid-19 y al efecto negativo de los tipos de cambio, lo que repercutió en los ingresos del periodo, que se redujeron un 10,7%, hasta 32.167 millones de euros.

No obstante, destaca la importante reducción de deuda, 525 millones de euros, acometida en el trimestre, que sitúa la deuda total en 36.676 millones.

Además, en el tercer trimestre, los ingresos han sido mejores que los del segundo, al alcanzar 10.340 millones de euros, un 14,8% menos que un año antes.

El resultado operativo antes de amortizaci­ón (oibda) se redujo un 2,8% hasta 2.672 millones de euros, por el deterioro de sus activos en Argentina, de 785 millones de euros, aunque en conjunto el impacto negativo del coronaviru­s quedó mitigado “por la buena y efectiva gestión de costes e inversione­s, optimizand­o la generación de caja”, señala la nota.

Telefónica ha acelerado la digitaliza­ción y las transaccio­nes en internet, y en el tercer trimestre las ventas digitales representa­n ya el 30% del total en sus cuatro mercados clave –España, Reino Unido, Alemania y Brasil–, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior.

En las cuatro se ha detectado ya una recuperaci­ón, por la gestión proactiva de las operacione­s y la dinámica actividad comercial, indica Telefónica, con lo que en conjunto la caída interanual orgánica en los ingresos del tercer trimestre se ha reducido al 3,9%, y la del oibda, al 3,3%.

El resultado operativo y de inversione­s oibda-CapEx aumentó un 5,2%.

Aunque en el tercer trimestre

Telefónica cosechó 160 millones de pérdidas, por el deterioro asignado a Argentina, en términos subyacente­s asciende a 734 millones de euros.

La capacidad de generación de caja ha experiment­ado una importante mejora respecto del trimestre anterior, hasta 1.579 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,2% en tasa interanual.

Entre enero y septiembre, alcanzó 2.801 millones de euros.

La operadora ha priorizado sus inversione­s para seguir fortalecie­ndo las redes de nueva generación, con dos millones de unidades inmobiliar­ias pasadas en el trimestre y seis millones en el último año, hasta un total de 133,1 millones al cierre de septiembre.

El mercado acogió mal los resultados de Telefónica. Sus títulos registraro­n ayer una fuerte caída en la Bolsa de más del 5% y se aleja de los tres euros por acción, después de que la compañía haya presentado sus resultados de los nueve primeros meses de 2020, en los que su beneficio neto se ha reducido a la mitad por un ajuste en la valoración de su filial en Argentina.

En concreto, los títulos de la operadora de telecomuni­caciones concluyero­n la sesión en los 2,814 euros, lo que representa un descenso del 5,22% respecto a los 2,969 euros en los que cerró la jornada bursátil del miércoles.

Con esta nueva caída, la mayor de la jornada dentro del Ibex 35, las acciones de Telefónica vuelven a situarse en valores mínimos históricos y se alejan de la barrera de los tres euros que habían recuperado a principios del mes de octubre.

 ?? M. G. ?? El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
M. G. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain