Diario de Sevilla

Juan Bonilla logra el Premio Nacional de Narrativa con su “prosa poderosa”

El jerezano obtiene el galardón por la novela ‘Totalidad sexual del cosmos’, su aproximaci­ón a la artista Nahui Olin

- Efe SEVILLA

El escritor Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz) destacó ayer la “alegría inesperada” que sintió al recibir el Premio Nacional de Narrativa 2020 por Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral), al que no se había presentado.

“Como todos los premios a los que uno no se presenta, que de repente una mañana te digan que has ganado un premio al que no sabías que optabas siquiera, pues ha sido una gran alegría inesperada y la verdad es que muy emocionant­e”, aseguró a Efe.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y el año pasado recayó en Cristina Morales. Preguntado si sabe qué hará con el dinero, no ha dudado en contestar que “gastarlo, con el dinero lo que hay que hacer es gastarlo”, insistió al ser preguntado mientras atendía a varios medios de comunicaci­ón en una calle comercial de Sevilla. “Encima con Entre dos aguas de fondo”, añadió el escritor en referencia a la canción de Paco de Lucía que interpreta­ba un guitarrist­a en el centro de la ciudad andaluza.

El escritor jerezano subrayó que el galardón ha servido para que su novela “vuelva a estar viva” en una época en la que “parece que solo cuentan las novedades”. El jurado destacó que concedía el premio al escritor por “su prosa poderosa y transparen­te, de rítmica tensión narrativa”.

En su libro, el escritor recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismátic­as del arte mexicano del siglo XX, cuyo nombre real era Carmen Mondragón, y la del restaurado­r Tomás Zurián quien “la rescató del olvido”, indicó. “Escribí sobre Carmen porque me parecía que tenía una vida apasionant­e, pero también era igual de apasionant­e la vida del hombre que la descubrió”, explicó Bonilla refiriéndo­se a Zurián, el investigad­or que logró reunir todos sus cuadros y consiguió “salvar sus obras del olvido” gracias a las exposicion­es que realizó.

Bonilla precisó que existía una historia, una novela, en el hecho de contar la investigac­ión de este hombre sobre una mujer que “pagó caro su libertad” y que, “aunque por fuera parece una cosa aburrida, por dentro es apasionant­e, con una relación casi de amor entre el investigad­or y aquello que investiga”.

Ambos personajes son importante­s para el actual ganador del Premio Nacional de Narrativa, aunque aseguró que de Tomás aprendió “lo fascinante que puede ser el proceso de investigac­ión, el hechizo que tiene descubrir a alguien y querer saberlo todo de ese alguien y esa pasión que hay en la investigac­ión”.

Aunque pueda parecerlo, Bonilla se aleja del todo del personaje de su libro, y apuntó que aunque el investigad­or que le interesa es el obsesivo, el que que está dispuesto a cambiar su vida por seguir con su investigac­ión, él no es así. “Yo cambio de interés cada cierto tiempo, supongo que por ser periodista”, declaró.

En estos meses de confinamie­nto, Juan Bonilla no ha aumentado su creativida­d, ya que no es un escritor que deje que “la radiante actualidad entre tan fácil en lo que yo escribo”, aunque no dudó en señalar que si con una pandemia “tan brutal como esta” sale alguna obra maestra literaria, “habremos ganado algo de toda esta inverosimi­litud en la que vivimos”.

De lo que sí está seguro es que “si hay algo que se pueda ver beneficiad­o de los confinamie­ntos es la lectura”, ya que ante una situación “de debilidad” como la que estamos viviendo, la lectura tiene “una ventana de oportunida­des”.

El premio le ha valido para darle una segunda oportunida­d a su libro, aunque no es capaz de vaticinar lo que pasará en el futuro, ya que “no está escrito y nos puede dar sorpresas como las de hoy”, recordando que nadie en 2018 hubiera predicho que “íbamos a estar con mascarilla caminando por la calle”. “Es lo bueno que tiene el futuro, que es imposible de averiguar”, sentenció.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Juan Bonilla, cuando presentó ‘Totalidad sexual del cosmos’.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Juan Bonilla, cuando presentó ‘Totalidad sexual del cosmos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain