Diario de Sevilla

Di Marzio, el cazatalent­os que unió a Maradona y el Nápoles

- A. Montolivo (Efe) ROMA

Corría el año 1978 cuando el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni di Marzio, de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar a un taxista que le llevaba a su hotel de un jovencísim­o jugador del Argentinos Júniors que deslumbrab­a por su talento: se trataba de Diego Armando Maradona, quien hoy celebra sus 60 años.

Di Marzio (Nápoles, 8 de enero de 1940) contó ayer que organizó de forma inmediata una cita para conocer a Diego, del que quedó “hipnotizad­o” tras verle apenas quince minutos en el campo y con el que firmó ese mismo día, de acuerdo con el Argentinos Juniors, una opción para llevarle a Nápoles por 270.000 dólares.

El rotundo no del presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, impidió que Diego llegara al club sureño ya en 1978, pero no rompió un profundo vínculo de amistad con Di Marzio que sigue hasta hoy.

Antes de entrenar al Nápoles, Di Marzio había conseguido grandes resultados en la segunda división con el Catanzaro y uno de los máximos mandatario­s de Argentinos Juniors, el italoargen­tino Settimio Aloisio, era precisamen­te aficionado de ese equipo en Italia.

“Me acompañó a Villa Fiorito, el barrio en el que vivía Maradona, y allí hablé por primera vez con él. Le dije que quería verle jugar, que podía confiar en mí, que le llevaría a Italia y que tendría éxito. “Fuimos al campo, estaba curioso por verle. Yo estaba en la grada y tras quince minutos de partido llamé a Aloisio para decirle que le sacaran del césped. Le prometí que si le sacaba, firmaríamo­s en el mismo vestuario un acuerdo con el Nápoles. Jugó quince minutos, marcó tres goles, una falta directa, regates como sabe hacerlos él, algo espectacul­ar”, cuenta todavía emocionado.

“El chico salió del campo y le hice firmar en los vestuarios. El presidente firmó también, declaró que el jugador Diego Armando Maradona fichaba por el Nápoles por 270.000 dólares”, agregó.

Sin embargo, el sueño de Di Marzio de llevar a Diego a su equipo desvaneció ante el rotundo no de Ferlaino. Finalmente Diego fichó por el Boca Juniors y a continuaci­ón llegó al Barcelona. Su primer fichaje fallido por el Nápoles se concretó finalmente en 1984, cuando abrió la etapa más gloriosa del club partenopeo y se convirtió en ídolo inolvidabl­e de todo aficionado napolitano.

A 42 años de distancia del primer día en el que Maradona y Di Marzio se conocieron, el italiano quiso enviar todo su cariño al actual entrenador del Gimnasia La Plata y desearle un feliz sesenta cumpleaños. “Para mí Maradona es siempre el niño que conocí. Le deseo que esté libre mentalment­e, natural, limpio como estaba cuando le conocí...”.

 ??  ?? Gianni di Marzio, con Maradona en Buenos Aires en 1978.
Gianni di Marzio, con Maradona en Buenos Aires en 1978.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain