Diario de Sevilla

El incansable trabajo de doña Sofía

La Reina emérita está de gira por España conociendo los Bancos de Alimentos El lunes cumplirá 82 años

- Fátima Díaz

La reina Sofía está imparable. Aunque ya no pertenece a la primera línea de la Familia Real española, su actividad solidaria continúa, y es más necesaria que nunca. Cualquiera diría que el próximo lunes cumplirá 82 años. Lejos de quedarse en el palacio de La Zarzuela, la madre del rey Felipe ha iniciado una serie de viajes por toda España para defender algunas causas nobles. Ayer, por ejemplo, vestida de manera juvenil y colorida, visitó el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.

Doña Sofía no tiene inconvenie­nte en salir de los márgenes seguros de su residencia y coger aviones para visibiliza­r las causas solidarias que defiende desde hace décadas. Representa a la Fundación Reina Sofía, de la que es presidenta de honor, con la cual apoya esta iniciativa de los Bancos de Alimentos, además de su inmensa labor en la investigac­ión contra el Alzheimer desde hace más de 40 años.

Ni su edad ni las circunstan­cias sanitarias, teniendo en cuenta que ella pertenece al sector de la población de riesgo, la paran. Un hecho que llama mucho la atención y que la honra especialme­nte. Cabe recordar también su empeño ecologista, que viene de lejos, pero que se ha intensific­ado en los últimos tiempos, como cuando el pasado verano liberó una tortuga en aguas mallorquin­as o cuando se convirtió en voluntaria para recoger basura de una playa en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria.

En estos convulsos tiempos de crisis sanitaria y económica, la Reina Emérita ha decidido ‘echarse a las calles’, no encerrarse, a raíz de la marcha de su marido, el rey Juan Carlos, a Emiratos Árabes Unidos. Después de casi tres meses de ausencia, y aunque dicen que habla con él casi a diario y que le echa de menos, doña Sofía sigue adelante y cuenta con el apoyo de los suyos y el cariño de los españoles ganado a pulso.

Delgada, en forma y con energía de sobra. Doña Sofía es dueña de un estilo que no tiene nada que ver con el de nuestras antiguas abuelas. La Emérita se mueve cómodament­e con pantalones, acompañado­s de chaquetas de colores y vistosos pañuelos al hombro, como el que lució ayer en Las Palmas. Por supuesto, nunca le falta un bolsito pequeño e incluso suele colgarse el móvil al cuello sujeto con una cadena, tendencia que muchas jóvenes practican. La coquetería le sobra en los múltiples collares, pulseras y anillos con los que se adorna casi siempre, con preferenci­a por los populares ‘ojos turcos o griegos’ de la buena suerte.

Ajena a las polémicas y mientras se aguarda la publicació­n de las últimas memorias de Juan Carlos I escritas por Pilar Eyre ( Yo, el Rey saldrá a la venta el próximo 12 de noviembre), su esposa prosigue trabajando de forma leal en las causas benéficas que siempre ha defendido y antepone la Corona española a cualquier otro asunto.

 ?? EFE ?? Doña Sofía, ayer jueves, en su visita al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.
EFE Doña Sofía, ayer jueves, en su visita al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain