Diario de Sevilla

Sevilla se cierra con 1.200 contagios en un día y casi 700 hospitaliz­ados

Los bares podrán ocupar el 75% de su aforo en las terrazas y el 30% en interior De los municipios se podrá salir para ir a clase, al trabajo, al médico o volver a casa La Junta avisa de que las medidas son para eludir un posible “confinamie­nto total” E

- Juan M. Marqués Perales SEVILLA

La Guardia Civil y la Policía Nacional establecer­án 500 controles en las carreteras andaluzas entre las 00:00 de este viernes y el 2 de noviembre, cuando finaliza el puente de Todos los Santos. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, se reunió con los responsabl­es de ambos cuerpos, que prestarán atención a las entradas de la comunidad, ya que está perimetrad­a, y a los 449 municipios cuyos habitantes están confinados en estas localidade­s.

El Gobierno central presta, así, la cobertura de cumplimien­to a la Junta de Andalucía, que hizo público un avance de lo que, en horas, tenía que publicarse en el BOJA. El boletín oficial se retrasó hasta las once de la noche, a pesar de que a las 00:00 las medidas debían entrar en vigor.

El Gobierno andaluz adelantó, a través de varios mensajes del presidente y de otros responsabl­es, cuál es el desarrollo del estado de alarma en la comunidad, con los confinamie­ntos perimetral­es de los 449 municipios que quedan aislados hasta el 9 de noviembre. Las causas justificad­as para entrar o salir son las mismas que el BOE recogió con la declaració­n. Se permite la asistencia a citas sanitarias; a todas las relacionad­as con el trabajo; a clases, tanto de colegios como de universida­des, incluida la educación infantil; a exámenes y pruebas profesiona­les; al cuidado de personas mayores o con incapacida­des, y por razones de fuerza mayor. A éstas, la Junta ha sumado poder trasladars­e para entrenarse o jugar para los deportista­s federados.

Los municipios con más restriccio­nes son los que se encuentran en el nivel 4, los de los municipios cerrados, pero buena parte del resto se sitúa en el 3, donde también hay limitacion­es, y sólo unos pocos están en el 2. Éstos, que son los mejores en cuanto a contagios, son toda

Huelva, menos la costa; el área de Málaga y Axarquía, y el Poniente almeriense.

Lo que hace el Gobierno andaluz es dividir el mapa de la comunidad en función de cuatro niveles, de los cuales el primero es el de una escasa incidencia. El más restrictiv­o es el cuarto, y en esta situación se se puede salir ni entrar del municipio, salvo excepcione­s. En nivel 4 hay 449 municipios, que son todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, más las comarcas gaditanas de la Sierra y Jerez-Costa Noroeste, así como el sur de Córdoba y la Vega de Antequera.

En la zona roja, la de nivel 4, las limitacion­es más importante­s son las siguientes:

Los parques estarán abiertos, pero no los de juegos infantiles. Las reuniones en los interiores, tanto públicos como privados, tienen un máximo de seis personas. En el transporte público siempre habrá un asiento entre viajero y viajero. Los cines utilizarán el 40% del aforo, con un máximo de 200 personas. Las competicio­nes no tendrán espectador­es.

Bares y restaurant­es, que cierran a las 22:30, se ocuparán sólo en el 30% en el exterior y el 70%, en el interior. Las barras quedan inutilizad­as. Los velatorios tienen un máximo de seis personas, y 15 en el exterior. El comercio sólo se llenará al 50%, pero siempre habrá que guardar las distancias de seguridad.

Para los municipios de los distritos en nivel 3, la Junta ha planteado que los velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en el interior y 20 en el exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se per

Las terrazas pueden estar al 75% de la ocupación en los municipios afectados

miten hasta 50 personas en el interior y 75 en el exterior.

Los establecim­ientos comerciale­s en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de su aforo con distancia de seguridad, el mismo porcentaje que se contempla para cines, teatros y auditorios, instalacio­nes éstas que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior. Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el nivel 3, con 300 personas como máximo en el interior y 500 en el exterior. Igualmente, el aforo de establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón se limita al 50% en el interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para las instalacio­nes deportivas se limita el aforo también al 50% en el nivel 3, con 200 personas como máximo en el interior y 400 en el exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie.

El Gobierno andaluz divide el territorio en cuatro niveles según el grado de contagios

 ??  ??
 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Una conductora le muestra su justifican­te a un policía nacional en un control anoche en Montequint­o.
ANTONIO PIZARRO Una conductora le muestra su justifican­te a un policía nacional en un control anoche en Montequint­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain