Diario de Sevilla

Illa no ve necesario un confinamie­nto domiciliar­io y confía en doblegar la curva

● El ministro recalca que con el estado de alarma las comunidade­s sólo deben comunicar sus medidas y no necesitan autorizaci­ón

- R. E. MADRID

Cada vez resuena más fuerte el clamor por parte de muchos expertos de que la única forma de contener la segunda ola de la pandemia pasa por un confinamie­nto domiciliar­io similar al que se decretó el pasado marzo, manteniend­o quizá los colegios abiertos o permitiend­o paseos cortos, tal como ha aprobado esta semana Francia, pero el ministro de Sanidad lo descarta por ahora.

Salvador Illa prevé que con las medidas que el estado de alarma pone en manos de las comunidade­s autónomas para “estabiliza­r, doblegar y mantener baja” la curva de contagios no es por ahora necesario establecer confinamie­ntos domiciliar­ios, que tampoco contempla el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo afirmó ayer el titular de Sanidad en la rueda de prensa que convocó para explicar los Presupuest­os Generales del Estado para 2021 de su departamen­to y en

Fernando Simón dice que los confinamie­ntos cortos pueden no resultar suficiente­s

la que subrayó que el decreto del estado de alarma no establece que el Ministerio ni el Gobierno tengan que autorizar nada, sino que indica que las comunidade­s tienen que comunicar las medidas que adopten por su cuenta.

Illa subrayó que el decreto fija que el Consejo Interterri­torial de Salud es el “órgano de coordinaci­ón” y recordó que en la reunión del próximo miércoles se “abrirá una discusión” respecto a los mecanismos de eficacia de las medidas, que “fijan una temporalid­ad de siete días y que creemos que es la adecuada”.

“Con las medidas que se tomen hoy no se va a ver el efecto mañana, sino dentro de unos días”, recalcó Illa, quien aseguró que con las herramient­as de evaluación que fija la Estrategia de Detección Precoz y con el decreto del estado de alarma se ha dotado a los gobiernos autonómico­s de

“un marco de estabilida­d y certeza” para la toma de decisiones en los próximos seis meses.

El ministro no quiso “reprochar ni entrar en confrontac­ión” con las comunidade­s y apeló a la colaboraci­ón de los gobiernos regionales para “ir todos juntos en estos momentos difíciles” que, según advirtió, “vamos a seguir afrontando en las próximas semanas”.

“Mi única pelea es con el virus”, enfatizó Illa, quien pidió también a los ciudadanos que eviten la movilidad y los contactos, que “al virus le van bien, pero a nosotros no”.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer, por su parte, que los confinamie­ntos cortos, de dos, tres o cuatro días, pueden tener algún efecto en la transmisió­n del coronaviru­s, aunque considera que para que sean realmente efectivos deben ser más amplios.

“Cualquier confinamie­nto tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, depende de cómo se aplique, aunque un confinamie­nto muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos”, dijo Simón en rueda de prensa.

El 90% del territorio nacional se encuentra ya confinado, pero la cifra podría alcanzar el total de España en las próximas horas.

Los cierres perimetral­es afectan a casi todas las comunidade­s: País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, hasta 1.743 municipios están confinados en nuestro país a causa de la pandemia.

Los desplazami­entos por carretera en las salidas de Madrid subieron el jueves, horas antes del cierre perimetral de la Comunidad, un 16% respecto al jueves 8 de octubre, según indicaron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico.

A las 00:00 de ayer entró en vigor este cierre de la Comunidad de Madrid decretado por el Gobierno regional, que concluirá a las doce de la noche del lunes, 3 de noviembre.

Tráfico no ha establecid­o ningún dispositiv­o especial para este puente dada la situación de cierre de la mayoría de las comunidade­s autónomas, pero la Guardia Civil de Tráfico participa en los controles establecid­os por las delegacion­es del Gobierno.

 ?? J. HELLÍN / EP ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en rueda de prensa para detallar el proyecto de Presupuest­os.
J. HELLÍN / EP El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en rueda de prensa para detallar el proyecto de Presupuest­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain