Diario de Sevilla

España se blinda ante el puente con los contagios de Covid-19 disparados

● Casi 40 millones de personas residentes en 13 comunidade­s no pueden salir de sus territorio­s ● Galicia aísla sus siete ciudades

- Jaime Castillo (Efe) MADRID

España se adentra blindada en el fin de semana y puente de Todos los Santos con los contagios más disparados que nunca, incesantes augurios de próximos confinamie­ntos generales, muchas dudas, temores repetidos y demasiado cansancio, la famosa “fatiga pandémica” de la que ya nadie se escapa.

El parte sanitario del día sobre la evolución de la epidemia de coronaviru­s marcó ayer un nuevo máximo de notificaci­ones: 25.595 contagios y 239 muertes (867 en los últimos siete días) que se suman al recuento oficial, en el que los positivos se elevan a 1.185.678 y los fallecidos a 35.878.

Con este aumento de los casos detectados, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) sube 17 puntos y se aproxima a los 500 (485,2), la ocupación hospitalar­ia (18.162) se mantiene en el 14,7%, pero la de las UCI (2.482) sube del 25,8% al 26,5%.

Cerca de 40 millones de personas residentes en 13 comunidade­s autónomas no pueden salir desde ayer de sus correspond­ientes territorio­s, tras decretar sus presidente­s el cierre perimetral acogiéndos­e al estado de alarma decretado hace cinco días.

Sólo Canarias (con un IA14 de 76), Baleares (212), Galicia (280) y Extremadur­a (512) han decidido no confinarse, aunque en el caso de la comunidad gallega la Xunta ha aislado a sus siete grandes ciudades (Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Lugo, que se suman a Orense) hasta el martes, siguiendo el discutido modelo de cierre por días de Madrid.

Ese cierre, autorizado por el Gobierno para los próximo cuatro días pese a que el decreto del estado de alarma fija un mínimo de siete, mantiene vivo el pulso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el Ejecutivo, que llevará al Consejo Interterri­torial de Salud el miércoles la pertinenci­a de confinar por días antes de avalar los otros tres anunciados –para sumar 7– por el puente de la Almudena (9N) de la semana que viene.

La decisión de Ayuso ha vuelto a tensar las elásticas relaciones con sus socios de Cs, que mostró ayer todas sus dudas a través de su consejero Ángel Garrido (ex del PP), mientras el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pedía a los madrileños que aprovechar­an

el puente para salir y consumir, al tiempo que el viceconsej­ero de Salud, Antonio Zapatero, les conminaba a quedarse en casa.

La recomendac­ión de no salir del domicilio podría convertirs­e pronto en una prohibició­n en Cataluña, donde los contagios siguen alcanzando cifras alarmantes con 5.597 nuevos casos y 34 muertes notificado­s en las últimas 24 horas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada es de 714, hay 4.045 personas hospitaliz­adas y 447 en las UCI.

Cataluña estrenó ayer nuevas restriccio­nes, junto a su confinamie­nto perimetral y el de sus poblacione­s los fines de semana, para tratar de frenar la curva de infeccione­s, que sigue sin acusar la caída de velocidad de los contagios (de 1,54 a 1,20 en una semana) y los efectos del cierre de las restauraci­ón el pasado día 16.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Agentes de la Guarda Civil, en un control de tráfico ayer en la A4 en la salida de Madrid.
EMILIO NARANJO / EFE Agentes de la Guarda Civil, en un control de tráfico ayer en la A4 en la salida de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain