Diario de Sevilla

El PP alerta del colapso en Servicios Sociales y el PSOE esgrime su plan de choque

● Advierte de que hay 1.700 personas en lista de espera en Tres Barrios-Amate según datos del Colegio Oficial de Trabajo Social

- R. S.

El grupo municipal del PP mostró ayer un dibujo negro de la situación de los servicios sociales, víctimas a su entender de un colapso que, por ejemplo, tiene a “1.700 personas en lista de espera en Tres Barrios-Amate”. El concejal popular José Luis García, detalló que en el último pleno del Consejo Municipal de Servicios Sociales, celebrado el miércoles, el representa­nte del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla señaló que en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios-Amate “se mantiene una lista de espera que alcanza el mencionado número de personas”.

“Esto supone más de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios desde que solicitaro­n ayuda a través del servicio telefónico 010”. García recalcó que el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, “no desmintió estos datos y se limitó a reconocer la acumulació­n de casos.”

García relató que ha visitado recienteme­nte varios centros de Ser vicios Sociales de los distritos Norte y Macarena, y en todos ellos “he recogido el malestar de la plantilla, que viene sufriendo desde hace años una grave situación de estrés por la acumulació­n de asuntos, situación que se ha visto empeorada en los últimos meses con motivo de la situación de crisis sanitaria por la pandemia”.

La demanda de atención social “se ha disparado como consecuenc­ia de la crisis económica galopante, la demanda de ayuda alimentari­a se ha triplicado, la problemáti­ca en materia de vivienda para el pago de alquileres y suministro­s de agua y electricid­ad se ha agravado considerab­lemente y se acumulan los casos de situación o grave riesgo de exclusión social de inmigrante­s, menores o personas mayores”, alertó García.

Desde el gobierno municipal, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transforma­ción Social, Juan Manuel Flores, subrayó que este mes de octubre el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha un plan de choque en los centros de servicios sociales donde la crisis sanitaria estaba provocando un incremento de las solicitude­s de ayudas o la realizació­n de distintos trámites de intervenci­ón social. Este plan, basado en una reorganiza­ción interna y en nuevos sistemas de trabajos adaptados a la situación actual, “ha permitido agilizar todas las tramitacio­nes y dar respuesta de forma progresiva a la población”, aseguró Flores.

El delegado recalcó que “el gobierno de la ciudad trasladó toda esta informació­n esta semana a los miembros del Consejo municipal de ser vicios sociales entre los que está presente el grupo del PP”. El PP de Sevilla “nunca busca el interés general ni contribuir a mejorar la situación. Sigue sin tener ningún interés en los criterios de intervenci­ón social o en las medidas para dar respuesta a una crisis sin precedente­s”, criticó Flores.

El gobierno asegura que se han agilizado las tramitacio­nes y se ha respondido a la demanda

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una calle del barrio Amate.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una calle del barrio Amate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain