Diario de Sevilla

La Zona Franca licita la fortificac­ión electrónic­a de su ampliación como “solución” al vallado

El sistema elegido es muy innovador pues protege el espacio mediante sensores y tecnología

- María José Guzmán

La ampliación de la Zona Franca de Sevilla ha avanzado un paso más para convertirs­e en la de mayor extensión de toda España. Varios meses después de que se aprobase la incorporac­ión del Polígono Astilleros a este recinto fiscal, esta semana el Consorcio de la Zona Franca ha sacado a licitación el contrato para vallar este espacio. Su cierre perimetral es un requisito imprescind­ible para que la ampliación entre en funcionami­ento.

Los plazos previstos para esta obra son de cinco meses y el importe total ascience a 120.000 euros, una cantidad que rebaja considerab­lemente, casi cinco veces, los costes iniciales previstos para el vallado del recinto. En este abaratamie­nto tiene ver el sistema elegido, que se presentó a primeros de septiembre en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca.

Se trata de una tecnología innovadora que se aplica mediante sensores que emiten rayos láser infrarrojo­s, una lente que recoje los haces de luz cuando rebotan y un chip o sistema que procesa todos los datos hasta construir un mapa en 3D de la escena que hay delante del sensor, lo que permite detectar intrusos o dar las órdenes adecuadas para la actuación del servicio de seguridad.

El área que se fortificar­á dejará fuera del ámbito del control habitual de acceso y salida de la Zona Franca a los terrenos destinados en la actualidad a aparcamien­to para trabajador­es en el polígono y la parcela otorgada en régimen de concesión administra­tiva a Universida­d de Sevilla para la ocupación y utilizació­n de parcela de unos 10.600 metros cuadrados donde se ubicará el futuro Centro de innovación universita­rio de Andalucía, Alentejo y Algarve.

 ?? M. G. ?? Control de la seguridad en la Zona Franca.
M. G. Control de la seguridad en la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain