Diario de Sevilla

Caraballo deja también la secretaría del PSOE y se creará una gestora

● Fuentes de Ferraz señalan que la ‘pedrista’ María Luisa Faneca pilotará la transición

- A. Carrasco · J. M. M P.

Ignacio Caraballo no sólo ha dejado la Diputación de Huelva, sino que también sale de la secretaría general del PSOE onubense. Fuentes de Ferraz, citadas por Europa Press, señalaron ayer que María Luisa Faneca será la responsabl­e de la gestora del PSOE en Huelva. El nombramien­to correspond­e, no obstante, a la dirección del PSOE andaluz, pero con el visto bueno de la federal. Desde la Ejecutiva regional explicaron que el nombramien­to aún no se ha producido y que Ferraz no ha tomado la decisión. Lo que sí se explica es que Caraballo fue animado a dejar la secretaría una vez que salió de la Diputación, debido a una denuncia por acoso presentada contra él.

María Luisa Faneca, secretaria de Pesca de la dirección de Pedro Sánchez, fue una de las primeras seguidoras que el actual secretario general tuvo en Andalucía. Fue la única andaluza que no dimitió de la primera Ejecutiva de Sánchez cuando sus críticos se marcharon para forzar su salida.

Faneca y el resto de la nueva gestora formarán un órgano con un mandato transitori­o con dos cometidos claros. El primero de todos ellos es elegir a la persona que sustituya a Caraballo en la presidenci­a de Diputación. Para ello, el Pleno de la institució­n ratificará en primer lugar la salida del ex presidente el próximo día 6 y en un plazo de diez días convocará un nuevo plenario con carácter extraordin­ario para la votación del relevo. Así, entre el 6 y el 16 de noviembre debe ser designado por la gestora el candidato socialista a la presidenci­a de la Diputación. La propuesta debe ser ratificada tanto a nivel regional como federal. Fuentes socialista­s señalan que será una candidatur­a “de consenso”. La actual vicepresid­enta provincial, María Eugenia Limón, parte como la favorita en todas las quinielas para relevar a

Caraballo.Su figura fue reforzada por el dimitido presidente hace apenas unos días, si bien para ello debe contar primero con la aprobación de la gestora y el respaldo a nivel nacional y autonómico.

Los miembros de la junta gestora serán elegidos en los próximos días. Sus integrante­s deben ser militantes que no hayan pertenecid­o a la Ejecutiva provincial cesante con la marcha de Caraballo ni podrán integrar ninguna candidatur­a a la misma en el próximo congreso del partido.

El segundo cometido de la gestora es tutelar el proceso de elección del nuevo secretario provincial del PSOE.El mandato de la misma se extenderá hasta el siguiente Congreso Provincial socialista.La previsión, siempre que no se anticipen unas elecciones que provoquen una alteración es los tiempos, es que se celebre entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.En ese caso, será el Congreso Federal el que abra el proceso, seguido por el Regional y en tercer lugar tendrá el Provincial que designe al nuevo secretario general onubense.

María Luisa Faneca es junto a la subdelegad­a del Gobierno, Manuela Parralo, el principal y más fiel apoyo del presidente.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? La nueva responsabl­e de la gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca.
JOSUÉ CORREA La nueva responsabl­e de la gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain