Diario de Sevilla

Italia se encamina a otro confinamie­nto total o parcial con 31.000 nuevos contagios diarios

- Virginia Hebrero (Efe) ROMA

Italia podría declarar en breve un nuevo confinamie­nto, más o menos estricto, ante el incesante aumento de casos de Covid, la alta tasa de transmisió­n y el reconocimi­ento de que en muchos lugares se perdió el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorable­mente hasta los más de 31.000 nuevos casos registrado­s ayer, el índice de transmisió­n Rt calculado sobre los casos sintomátic­os ha ascendido hasta 1,7; es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

Y en la mayor parte de las regiones del país se encuentran valores entre Rt de entre 1,25 y 1,50, informó ayer el presiente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, en su informe semanal sobre la pandemia.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamie­nto total como el de primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales cada vez más restrictiv­as que, sin embargo, no logran doblegar la curva y, al mismo tiempo, están causando el descontent­o de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

“Italia se dirige hacia un escenario de tipo 4 en la crisis del Covid, con un rápido empeoramie­nto de la situación”, señaló el ISS.

Hay 11 regiones clasificad­as en alto riesgo de transmisió­n incontrola­da y cuatro –Calabria, Emilia Romagna, Lombardía y Piamonte– están ya en el escenario 4.

Los científico­s presionan para que se tomen medidas drásticas, mientras el Ejecutivo, que gobierna por decreto en virtud del estado de emergencia vigente hasta el 31 de enero, ha ordenado las últimas semanas el cierre de bares y restaurant­es a las 18:00, el cierre total de cines, teatros o gimnasios o el uso de la mascarilla en todo momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain