Diario de Sevilla

La reapertura de la actividad dispara el PIB un 16,7% en el tercer trimestre

- Efe MADRID

● Es el mayor aumento trimestral de la historia tras el desplome del confinamie­nto, aunque en un año la caída aún es del 9,7%

La desescalad­a y la reapertura de actividade­s propiciaro­n en el tercer trimestre un crecimient­o histórico del PIB del 16,7%, sustentado en un notable aumento del consumo de los hogares y la inversión empresaria­l, aunque el repunte aún es muy insuficien­te para que la economía se recupere del Covid-19.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el 16,7% es el mayor aumento de la tasa trimestral desde que comenzó la serie en 1970, después de que en el segundo trimestre se registrara la mayor contracció­n de la serie (17,8%).

La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 14,9 puntos del crecimient­o trimestral, mientras que la demanda externa (exportacio­nes e importacio­nes) contribuyó con 1,8 puntos, lo que en ambos casos suponen las mayores aportacion­es de la serie histórica.

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, resaltó la “fuerte reactivaci­ón” en un entorno de incertidum­bre marcado por los rebrotes. “En un contexto atípico, marcado por los rebrotes y por la ausencia de turismo internacio­nal, la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo, y han salido un 80% de los trabajador­es en ERTE. Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperaci­ón económica”, destacó. En comparació­n interanual, no obstante, el PIB todavía sigue cayendo un 8,7% respecto al tercer trimestre de 2019.

Las horas trabajadas crecieron un 24,7% en el tercer trimestre, aunque la tasa baja al 16% en el caso de los puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo. En términos interanual­es, el empleo cayó un 5,5%, lo que supone la destrucció­n de 1.012.000 puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo en un año.

Pese al avance, los análisis económicos siguen siendo pesimistas. La Cámara de Comercio de España ve “normal” el notable repunte del PIB del 16,7% registrado en el tercer trimestre y lo atribuye a un “efecto estadístic­o” tras la parálisis económica y el confinamie­nto.Y estima que el PIB estima que se reducirá un 14,3% en el conjunto del año, sin descartar que la caida pueda ser aún más intenso. Por su parte, el Consejo General de Economista­s mantiene su previsión de caída del PIB del 12,2% y no descarta que ésta pueda ser más profunda.

La Cámara de España prevé un desplome del 14,3% en 2020 pese al rebote del verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain