Diario de Sevilla

El uso e implementa­ción de los fármacos biológicos, a debate

● Expertos analizan los criterios de selección priorizand­o las necesidade­s para cada paciente

- R. Navarro

Los medicament­os biológicos son aquellos que, a diferencia de los fármacos tradiciona­les de síntesis química, contienen uno o más principios activos producidos apartir de una fuente biológica, como proteínas, ácidos nucleicos, células o tejidos. Así se han desarrolla­do productos como vacunas, anticuerpo­s monoclonal­es, hemoderiva­dos, alérgenos, terapias celulares, génicas, proteínas recombinan­tes, y un largo etcétera con indicacion­es para múltiples patologías.

Un biosimilar es un medicament­o biológico que contiene una versión del principio activo de un producto original cuya patente ha expirado. Aunque esta descripció­n evoque al desarrollo de los genéricos y su uso, “los biosimilar­es no tienen nada que ver con el concepto de genérico”, explica Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalar­ia del Hospital Universita­rio Virgen Macarena, en Sevilla. “Son fármacos mucho más complejos y la evidencia de uso es mayor en el momento de la comerciali­zación. Es lógico que se asocie y al principio, cuando fueron llegando había más incertidum­bres y dudas, que hemos ido despejando la experienci­a”, explica.

Calleja es el coordinado­r científico del Congreso Virtual sobre Biosimilar­es, organizado por Amgen y que arrancó el pasado jueves. “En estas sesiones queremos hablar del marco regulatori­o y la selección, la experienci­a en el uso en vida real y las herramient­as para la implementa­ción de biosimilar­es. Partimos del análisis global desde la evidencia y el posicionam­iento de las propias sociedades científica­s que están implicados en su manejo”.

En los últimos años han aparecido muchos biosimilar­es. Incluso hay varios biosimilar­es de las mismas moléculas. Según explica Calleja, “es importante establecer criterios para su selección, priorizand­o las necesidade­s del paciente, los programas de soporte o el dispositiv­o de administra­ción”.

Ya que el uso de biosimilar­es supone un cambio terapéutic­o para muchos pacientes, Calleja subraya la necesidad de ofrecer una informació­n clara que se comparta con el paciente. “Su implicació­n es muy importante en todo el proceso y eso conlleva conocer las opciones y que se compartan las ventajas de los cambios para él y para el sistema. Hay grados de innovación más allá de lo económico”, afirma.

“Estas moléculas presentan grados de innovación más allá de lo económico “

 ?? ARCHIVO ?? Migel Ángel Calleja, responsabl­e de Farmacia Hospitalar­ia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
ARCHIVO Migel Ángel Calleja, responsabl­e de Farmacia Hospitalar­ia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain