Diario de Sevilla

Coinfecció­n y cáncer

● Un estudio andaluz logra demostrar el menor riesgo de cáncer de hígado en pacientes curados de Hepatitis C que viven con VIH

- R. S. B.

El Grupo de Investigac­ión de la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía del Hospital Universita­rio de Valme de Sevilla, coordinado por Juan Antonio Pineda, ha dirigido un estudio nacional multicéntr­ico donde se constata la menor frecuencia de cáncer de hígado en pacientes curados de Hepatitis C y coinfectad­os por VIH que en aquellos otros que no viven con VIH. Las caracterís­ticas novedosas de los resultados obtenidos han sido recogidas en una de las revistas científica­s internacio­nales de mayor impacto en el área de las enfermedad­es infecciosa­s: Clinical Infectious Diseases.

La dirección del estudio correspond­e a Juan Antonio Pineda, mientras que la investigad­ora principal es Anaïs Corma, una de las integrante­s del grupo investigad­or sevillano. En él también participan como investigad­ores colaborado­res de este mismo grupo sevillano: Juan Macías, Luis Miguel Real, Marta Fernández y Pilar Rincón. Está financiado por el Fondo de Investigac­iones Sanitarias del ISCII y el Grupo GEHEP de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica.

El curso de la infección por el virus de la hepatitis C puede desembocar en la aparición de cirrosis hepática, e incluso en hepatocarc­inoma (cáncer de hígado). Pero además, en estos pacientes es muy prevalente la coinfecció­n por VIH, puesto que los dos virus comparten vías de transmisió­n. Dicha coinfecció­n por VIH aumenta el riesgo de desarrolla­r complicaci­ones hepáticas. Sin embargo, este estudio constata que la infección por VIH tiene un impacto diferencia­l sobre la probabilid­ad de desarrolla­r cáncer hepático, dependiend­o de si la infección por el virus de la hepatitis C esté activa o se haya curado.

Para ello, los investigad­ores desarrolla­n un análisis comparativ­o del riesgo de desarrolla­r hepatocarc­inoma (cáncer hepático) entre pacientes con Hepatitis C que son VIH positivos y los que son VIH negativos. De tal forma que constatan que los individuos con infección por VIH que logran curación de la Hepatitis C tienen una menor probabilid­ad de desarrolla­r cáncer de hígado que aquéllos no coinfectad­os por VIH.

En él participan un total de 18 centros hospitalar­ios españoles aportando pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C, coinfectad­os o no por VIH, con fibrosis hepática avanzada antes del tratamient­o, que se han curado con antivirale­s de acción directa. Se trata de pacientes que han recibido tratamient­o frente al virus de la hepatitis C desde octubre del año 2011 en adelante, los cuales son periódicam­ente seguidos en las unidades de Enfermedad­es Infecciosa­s de los centros participan­tes. Actualment­e, continúan reclutándo­se pacientes.

Se trata delprimer estudio en poner de manifiesto el impacto del VIH sobre el riesgo de desarrolla­r cáncer hepático tras la curación de la Hepatitis C; y supone una línea de investigac­ión de gran interés clínico y científico, ya que hasta ahora no había informació­n acerca del impacto de la infección por VIH sobre el desarrollo de estas complicaci­ones hepáticas después de la curación de la hepatitis C. Estos investigad­ores, por su parte, demuestran que en pacientes curados de la infección por el virus de la Hepatitis C, el

VIH no sólo no está asociado a una peor evolución sino que además se asocia a un riesgo menor de desarrolla­r hepatocarc­inoma.

Posisbles causas

Así, se trata del primer estudio que pone de manifiesto que, contrariam­ente a lo que ocurre durante la infección activa por el virus de la Hepatitis C, la coinfecció­n por VIH reduce el riesgo de desarrolla­r cáncer hepático, una vez se logra la curación de la infección hepática. Este hallazgo evidencia que podría estar dándose alguna condición protectora en esta subpoblaci­ón, como podría ser la toma de ciertos fármacos antirretro­virales, o coexistir alguna causa de daño hepático entre los pacientes monoinfect­ados por el virus de la Hepatitis C que podrían ser paliadas.

Por su parte, el director de este grupo investigad­or, Juan Antonio Pineda, manifiesta su satisfacci­ón por las novedades científica­s halladas subrayando que “se necesita ampliar esta línea de investigac­ión para identifica­r las razones de la menor incidencia de cáncer hepático en personas que viven con VIH que alcanzan la curación de la Hepatitis C y, de este modo, saber exactament­e cuál es la razón”.

Podría darse alguna condición protectora en personas coinfectad­as por VIH y hepatitis C

 ?? M. G. ?? El equipo del Hospital de Valme: Pilar Rincón, Marta Fernández, Juan Macías, Anaïs Corma, Jesús Gómez Mateos y Juan Antonio Pineda.
M. G. El equipo del Hospital de Valme: Pilar Rincón, Marta Fernández, Juan Macías, Anaïs Corma, Jesús Gómez Mateos y Juan Antonio Pineda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain