Diario de Sevilla

Mercedes, a por el título en Ímola

El mítico circuito, a un paso de la casa de Ferrari, vuelve 14 años después gracias al rediseño del Mundial

- Carlos A. Fernández (Efe)

Ímola está de vuelta en la Fórmula 1. El legendario circuito que albergó el Gran Premio de San Marino hasta 1996 acoge, catorce años después, el de Emilia-Romaña. A un paso de Maranello (una hora en coche, menos de 100 kilómetros), centro neurálgico de Ferrari, Mercedes tiene muchas opciones de llevarse el título de constructo­res.

La pandemia del Covid-19 y el rediseño del Mundial de Fórmula 1 recuperan para la decimoterc­era prueba del año un circuito que forma parte de la historia. De la buena y de la trágica. En el recuerdo, los duelos entre el español Fernando Alonso y el alemán Michael Schumacher en 2005 y 2006. El primero para el asturiano, que puso fin con Renault a la hegemonía del Kaiser con una defensa firme ante los ataques de éste, y el último, para el heptacampe­ón alemán.

Ímola también es leyenda negra. En 1994, en un fin de semana dramático para el automovili­smo, perdieron la vida el austriaco Roland Ratzenberg­er y el brasileño Ayrton Senna.

La tragedia propició cambios en el circuito y desde la última carrera de F1 en esas instalacio­nes, la de 2006, se han introducid­o más variacione­s, como la desaparici­ón de la Variante Bassa.

Alonso estará en el paddock este fin de semana para seguir preparando sobre el terreno su desembarco en Renault, con el que competirá la próxima temporada, y de la parrilla actual sólo hay un piloto con experienci­a en la categoría reina en el circuito de la región de Emilia Romaña: el finlandés Kimmi Raikonen, ahora con Alfa Romeo, con el que acaba de renovar para 2021, y entonces con McLaren.

Precisamen­te con McLaren, el español Carlos Sainz llega al circuito próximo a San Marino (de ahí que acogiera el gran premio que llevaba el nombre de ese Estado), tras haber liderado cuatro vueltas la anterior prueba del calendario, el Gran Premio de Portugal, que se celebró el pasado fin de semana en el Autódromo Internacio­nal del Algarve.

Los dos primeros giros espectacul­ares del español lo llevaron a ver por el retrovisor al resto de monoplazas hasta que los neumáticos de los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y de Hamilton cogieron temperatur­a. Al final, el sexto puesto, en el que acabó gracias a los problemas que arrastró en los últimos metros el Racing Point del mexicano Checo Pérez, le supo a poco.

Ya en la última cita en Ímola, en 2006, se eliminó la Variante Bassa del trazado

 ?? JOAO FILIPE / EP ?? El piloto español Carlos Sainz pasea escoltado en bicicleta por las inmediacio­nes de Ímola.
JOAO FILIPE / EP El piloto español Carlos Sainz pasea escoltado en bicicleta por las inmediacio­nes de Ímola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain