Diario de Sevilla

Diez propuestas curiosas que EEUU votará a nivel estatal el 3-N

● Millones de estadounid­enses decidirán el martes sobre decenas de propuestas curiosas a nivel estatal ● No se convertirá­n automática­mente en ley, pero darán pistas a los legislador­es

- Alex segura (Efe) LOS ÁNGELES

Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógen­as en la capital del país hasta reducir el límite de edad y votar a los 17 años en California, millones de estadounid­enses decidirán el próximo martes sobre decenas de propuestas curiosas a nivel estatal mientras eligen al presidente de Estados Unidos.

Las propuestas no se convierten automática­mente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes sobre ciertos temas y luego requieren su implementa­ción.

Estas son diez proposicio­nes que se valorarán en diferentes estados del país:

VOTAR A LOS 17 AÑOS

En caso de ser aprobada, la proposició­n 18 de California sería el primer paso para que los votantes de 17 años participen en las elecciones primarias de cada ciclo electoral, que son en marzo, siempre y cuando cumplan 18 antes de los comicios generales en noviembre. Grupos opositores a esta idea han defendido que los jóvenes de esa edad son “todavía niños” que votarían en función de lo que sus padres y maestros les dijeran en las aulas, mientras que los que están a favor creen que esta estrategia aumentaría el interés en la política de la población juvenil del estado.

APOYO EXPLÍCITO AL MURO

Una de las propuestas que se votará en el Estado de Texas, la número 4, tiene que ver con la construcci­ón del muro en la frontera con México. El Caucus de la Libertad de Texas (Freedom Caucus), formado por congresist­as ultraconse­rvadores, asegura que esta es una buena herramient­a para detener a “criminales y miembros de bandas” que cruzan la linde entre ambos países.

CONSUMO DE DROGAS

La iniciativa 81 del Distrito de Columbia busca que el uso de drogas psicodélic­as sea la prioridad “más baja” del departamen­to de Policía local, que ahora clasifica estos estupefaci­entes en la “Lista I”, lo que significa que no tienen un uso médico aceptado.

Lejos de convertir en legal su consumo y, mucho menos, su distribuci­ón, esta medida haría que la vigilancia y las penas por el uso de hongos alucinógen­os y otras drogas del estilo disminuyer­an respecto a la actual aplicación de la ley.

MUTILACIÓN GENITAL

Emitida por el Partido Republican­o, la proposició­n 6 de Texas allana el camino para que la Legislatur­a estatal “prohíba la castración química, los procesos de cambios hormonales y cirugías de mutilación genital en menores de edad”, según el texto. Los grupos en defensa de los derechos de este colectivo han presionado fuertement­e porque es ofensiva para la comunidad transgéner­o y han desmentido que esto ocurra en menores de edad, ya que “generalmen­te ese tipo de cirugías no suceden hasta los 18 años”.

EN LIBERTAD CONDICIONA­L

La propuesta 17 en California tiene como objetivo permitir que las personas en libertad condiciona­l en ese Estado voten y que puedan postularse para cargos públicos “si están registrada­s para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno”.

Algunas asociacion­es de víctimas de crimen han argumentad­o que votar es un derecho que los infractore­s deben recibir una vez que demuestren que han sido rehabilita­dos; después de superar la libertad condiciona­l, no antes; otros dicen que tienen “todo el derecho de participar en la democracia”.

“CIUDADANOS LEGALES

Esta propuesta, conocida como Enmienda 1, se centra en cambiar el lenguaje de la Constituci­ón de Alabama, que ahora reza que “todos los ciudadanos” pueden votar, por “solo los ciudadanos” pueden hacerlo.

Esta aparenteme­nte leve modificaci­ón pretende aclarar que los ciudadanos indocument­ados o que tienen el permiso de residencia no tienen derecho a votar en Alabama.

CONDENADOS

La pregunta estatal 805 de Oklahoma está diseñada para prohibir el uso de condenas anteriores por delitos graves no violentos de una persona para imponer una sentencia mayor en otro delito, que también debe ser sin violencia.

En otras palabras, la medida en discusión no permitiría que la sentencia de una persona condenada sea más larga o más dura debido a condenas por delitos graves que haya tenido el acusado en el pasado.

MULTAS POR HURTOS

Uno de los objetivos de la proposició­n 20 de California, que examina varios puntos del sistema penal del Estado, pretende aumentar las multas y las penas para los que cometan hurtos, allanamien­to de morada o robo de automóvile­s. Esta regla no sólo incrementa­ría las multas económicas por los hurtos, sino que también serviría para alargar las penas de cárcel por este tipo de delito.

¿MARIHUNANA LEGAL?

La proposició­n 207 de Arizona legalizarí­a la posesión y el uso de marihuana para adultos, de 21 años o más, con lo que se les permitiría cultivar no más de seis plantas de marihuana en sus residencia­s, siempre que las plantas estén en un área cerrada con llave y fuera de la vista del público.

LOBOS GRISES

La medida 114 requeriría que la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Colorado cree y ejecute un plan para reintroduc­ir los lobos grises ( canis lupus) para fines de 2023 en tierras públicas del oeste del Estado. La comisión también administra­ría fondos estatales para “pagar una compensaci­ón justa a los propietari­os”.

 ?? DAVID MAXWELL / EFE ?? Un elector durante la votación anticipada de Ohio, en la Junta Electoral del Condado de Portage, en la ciudad de Ravenna, ayer.
DAVID MAXWELL / EFE Un elector durante la votación anticipada de Ohio, en la Junta Electoral del Condado de Portage, en la ciudad de Ravenna, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain