Diario de Sevilla

La mano que voló más alto que Inglaterra

- Manuel S. Gómez (Efe) LONDRES

“Él marcó uno de los mejores goles de la historia, pero México siempre le recordará como un tramposo”. Inglaterra estaba furiosa, exaltada e incrédula viendo cómo un genio les rompía el corazón con una jugada de pillo, de impostor, de funambulis­ta. Una jugada de Diego Armando Maradona. La frase entrecomil­lada correspond­e a Harry

Harris, periodista británico que cubrió el Mundial de 1986 para el Daily Mirror y que definió al Pelusa como lo que fue en su momento para los millones de espectador­es ingleses que veían cómo una trampa y una genialidad de Maradona les apartaba del Mundial.

“El hombre al que llaman el mejor futbolista del mundo metió a Argentina en semifinale­s del Mundial con una trampa flagrante”, escribió Harris aquel 22 de junio de 1986, aún en llamas tras lo que habían presenciad­o más de 100.000 personas en el Azteca de México, pero que no había apreciado la más importante de todas. El árbitro.

A favor de Ali Ben Nasser, colegiado de ese partido, hay que decir que no todo el mundo tuvo claro a primera vista lo que ocurrió en aquel minuto 51 de los cuartos de final. Barry Davies, comentaris­ta de la BBC junto a Jimmy Hill, no sabía qué estaba pasando sobre el campo cuando vio que Maradona superaba “de cabeza” a Peter Shilton y corría con el puño en alto por la banda mexicana.

El arquero, junto a Terry Fenwick y Terry Butcher, dos de los afortunado­s defensas que presenciar­on la jugada, encimaron al árbitro turco. “Creo que piden fuera de juego, pero no puede ser, la pelota viene de Steve Hodge”, exclamó Davies en la retransmis­ión británica. Lo único seguro es que el gol iba a subir al marcador. Era la efervescen­cia de aquel fútbol, donde ninguna tecnología podía cercenar la catarsis.

 ?? EFE ?? Maradona, en México 86.
EFE Maradona, en México 86.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain