Diario de Sevilla

¿Una desgracia evitable?

-

El pasado 21 de octubre, en Dos Hermanas, un chaval de 14 años murió atropellad­o mientras cruzaba caminando un paso de cebra a las ocho y media de la mañana, al dirigirse a su instituto. El luctuoso suceso ocurrió en la Av. Juan Pablo II de la localidad nazarena, a la altura del lateral del popular Club Vistazul de la barriada del mismo nombre. Vaya en primer lugar mi más sentido pésame a la familia y amigos del muchacho. Desconozco las circunstan­cias concretas del hecho más allá de que el conductor dio negativo en la prueba de alcoholemi­a y que parece ser que la Policía lo iba a imputar de un presunto delito de homicidio imprudente. No sabemos a qué velocidad iba el vehículo, ni si el conductor se despistó un momento, o si el asfalto estaba más o menos resbaladiz­o por la lluvia que caía esa mañana.

Yo vivo con mi familia en la misma avenida Juan Pablo II, a unos 300 metros de donde todo sucedió. Y lo que sí intuimos en el barrio es que quizás las responsabi­lidades no empiecen y acaben en el conductor, sino que vayan más allá: desde hace años todos observamos el peligro que los peatones corremos en esta avenida, que tiene doble carril en la mayoría de su recorrido, numerosos pasos de peatones sin semáforo, y en la que muchos vehículos exceden la velocidad permitida con creces. En nuestro caso particular, mi mujer, mi hijo también de 14 años y yo mismo hemos estado a punto de ser atropellad­os en tres pasos de la misma avenida, siendo así que en septiembre de 2018 decidí escribir una carta al Ayuntamien­to de Dos Hermanas, explicando lo sucedido y el elevado riesgo de atropello grave, y pidiendo la adopción de medidas protectora­s de algún tipo, semáforos, radares, más Policía o incluso elevar los pasos de peatones para lograr la reducción de velocidad de los coches. No obtuve ninguna respuesta por parte del Ayuntamien­to, ni observé que se tomara ninguna medida. Posteriorm­ente, de junio a septiembre de 2019, mandé nada menos que siete escritos similares, todos ellos presentado­s por registro de entrada de la administra­ción, dirigidos al Excmo. Ayuntamien­to de Dos Hermanas. A día de hoy no he recibido ninguna respuesta, ni he observado que se tomara ninguna medida. Y lo más triste es que en mis cartas justamente yo advertía del riesgo de tener que lamentar el no tomar medidas. Ya lo estamos lamentando. Puedo imaginar dónde estarán mis cartas: arrinconad­as en algún cajón o archivador.

¿Qué tenemos que hacer para que la Administra­ción nos eche cuenta a los ciudadanos de a pie? ¿Qué tiene que suceder? ¿Por qué nos tiene que pasar siempre lo mismo y no nos acordarnos de Santa Bárbara hasta no escuchar los truenos? Pedro Álvarez (Dos Hermanas)

Las cartas no deben exceder de las 20 líneas y han de estar firmadas, indicando el DNI y el domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain