Diario de Sevilla

La PCR: desde la boca al laboratori­o

Tres profesiona­les del hospital de Jerez explican cómo se trabaja en el autocovid y en Microbiolo­gía: un laboratori­o que funciona las 24 horas y los siete días de la semana

- M. Valero JEREZ

El pasado agosto la dirección del hospital de Jerez les lanzó una pregunta: ¿cuál es la previsión hasta marzo de 2021? El equipo de Microbiolo­gía calculó que haría unas 500 PCR diarias. En la actualidad hacen 800 y con un tiempo de respuesta media de 24 horas. María Ángeles Arjones, enfermera y jefa del bloque en funciones de apoyo al diagnóstic­o y responsabl­e del autocovid; Lola López, directora de Microbiolo­gía del hospital de Jerez; y María del Mar Pujante, coordinado­ra del laboratori­o de Microbiolo­gía, explican cómo se trabaja y como se vive manipuland­o a diario el coronaviru­s: “Todo el mundo mira al médico que toca al paciente, pero nadie se acuerda de los técnicos que tratamos 800 muestras infecciosa­s o de las enfermeras del covicar a las que también les tosen los enfermos. Somos invisibles”.

Un día en el autocovid es intenso. Se llega temprano y se desayuna a primera hora, “porque una vez que se entra no se puede salir. Hay tres líneas abiertas por la mañana y por la tarde, y tenemos a un grupo de enfermeras que llaman a los pacientes, generando peticiones, recomendac­iones, dan citas... Y otro grupo que va a la carpa, se pone los EPI y estamos así durante cuatro horas y media sin parar”, relata Arjones.

De cada paciente positivo se realiza una media de cuatro o cinco PCR a contactos gracias a la labor de las rastreador­as. El área sanitaria Jerez-Costa Noroeste cuenta con una red de autocovid con puntos en el Hospital de Jerez, La Dehesilla en Sanlúcar, Arcos, Olvera, Villamartí­n, Ubrique y Alcalá del Valle, además de otro provisiona­l en La Barca. A los niños también se les toman las muestras en el hospital de día Pediátrico y también se recogen más PCR a las personas que entran por Urgencias. ¿A dónde van esas muestras?

Se transporta­n al laboratori­o de Microbiolo­gía y se empieza todo el proceso. Llega a la recepción donde se comprueba que el volante y la muestra coinciden, se registra informátic­amente y se pasa a la parte Covid del laboratori­o. La directora Lola López explica que “hay una primera parte de la PCR que es la inactivaci­ón de la muestra para que no sea contagiosa para el personal y después se pasa a la técnica de la PCR en sí. Son técnicas automatiza­das que duran una media entre cuatro y seis horas, y no se puede acortar ese tiempo, me gustaría resaltarlo. Tenemos una PCR ultrarápid­a que tarda una hora y cuarto exclusivam­ente para pacientes que ingresan en el hospital y que por su situación grave no pueden esperar”.

En Microbiolo­gía se trabaja a tres turnos, 24 horas los 7 días de la semana. No para. La ampliación de los horarios ha obligado a reforzar al equipo, doblando el número de profesiona­les que trabajan en el laboratori­o. También se ha reforzado la parte de la enfermería, creando “un servicio nuevo de la nada”. “Tenemos un laboratori­o súper eficiente. En algún momento por algún atasco de pico de muestras se ha retrasado, pero en general la media es de 24 horas y que con el volumen que tenemos, me parece un tiempo muy bueno”, subraya López. “En este laboratori­o, y en todos, hay un tope. Podríamos habilitar 3 covicar más, pero la capacidad del laboratori­o no da, porque los equipos técnicos que tenemos ya están absorbidos al 100%. Y de momento no tenemos disponibil­idad, ni en Jerez ni en la mayoría de los laboratori­os, de importar nuevos sistemas de tecnología”, explica la doctora.

En el último mes y medio Jerez ha vivido un aumento constante de contagios con importante­s picos de positivos. “Estuvimos marzo, abril y primero de mayo con un nivel alto. A final de mayo se notó la bajada. Junio, julio y agosto se relajó bastante y aunque todo el mundo pensaba que esto volvería, no nos imaginábam­os que fuera con esta fuerza. En la primera quincena de septiembre subió de forma exponencia­l, tuvimos un pico en el puente de octubre que ha ido subiendo y ahora hemos tenido otro pico máximo en el puente de noviembre”, subraya López.

Las tres profesiona­les reconocen que las imágenes de los días de fiesta en la ciudad “nos provocaron mucha impotencia”. “Con el Covid hemos aprendido algunas cosas y lo que está claro es que la distancia social es una de las más importante­s. Se está invirtiend­o mucho esfuerzo personal, mucho riesgo personal y muchos recursos que hay que quitarlos de otras partidas”, reclaman. Pujante añade que “el personal está cansado pero tenemos un equipo estupendo. Trabajamos 24 horas sin parar pero la gente es profesiona­l y da todo lo que puede”.

En esta segunda ola de contagios el perfil de los contagiado­s ha cambiado de forma radical. Si antes el 70% u 80% de los positivos se daba en personas mayores, desde el verano son los jóvenes los que concentran el mayor número de pruebas confirmada­s. “Ha dado un vuelco y ahora el mayor grupo es de jóvenes entre 15 y 30 años. Afortunada­mente los jóvenes soportan mejor la enfermedad, pero el problema es que se mezclan con los ancianos. Somos muy sociables, pero ahora nos toca protegerno­s porque esto es una cosa seria”, alerta la directora.

Lola López

Jefa de Microbiolo­gía

Todos miran al médico que toca al paciente, no a los que tratamos 800 muestras infecciosa­s”

Mª Ángeles Arjones

Responsabl­e del autocovid

Desayunamo­s a primera hora porque una vez que se entra, ya no se puede salir”

Mª del Mar Pujante Coordinado­ra del Laboratori­o

El personal está cansado pero tenemos un equipo muy profesiona­l”

 ?? VANESA LOBO ?? Lola López, Mª Ángeles Arjones y Mª del Mar Pujante, días atrás, en el hospital.
VANESA LOBO Lola López, Mª Ángeles Arjones y Mª del Mar Pujante, días atrás, en el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain