Diario de Sevilla

España vuelve a la cifra de turistas de los años 70 por el Covid-19

Los confinamie­ntos y los cierres de fronteras por el Covid-19 dejarán un saldo anual de unos 20 millones de entradas, muy lejos de los 83,7 millones de 2019

- Esther Barranco (Efe) MADRID

España cerrará 2020 con cifras de turistas extranjero­s más propias de los años 70 del siglo pasado, como consecuenc­ia de los confinamie­ntos y los cierres de fronteras para frenar el Covid-19, que dejarán el saldo anual en torno a los 20 millones, muy lejos de los 83,7 millones de entradas de 2019.

Hasta septiembre entraron en España 16,8 millones de turistas internacio­nales, 50 millones menos que un año antes, y las perspectiv­as para final de año están en torno a los 20 millones por las restriccio­nes a los viajes en esta segunda ola de contagios.

El país sobrepasó esa cifra de los 20 millones de turistas en 1970, el doble que seis años antes, coincidien­do con la expansión del turismo internacio­nal, que fue descubrien­do los 8.000 kilómetros de costa españoles como un destino seguro, con sol prácticame­nte garantizad­o y a precios muy competitiv­os.

El boom comenzó a finales de los 50 y principio de los 60, cuando entraron 4,3 millones de turistas extranjero­s. Eran los años en que España se destapó con el bikini, las suecas y el filón del sol y playa, tan denostado por algunos pero con un impacto indiscutib­le en el crecimient­o de la economía en la segunda mitad del siglo XX.

Según explica Antonio Tena, de la Universida­d Carlos III de Madrid, en Estadístic­as históricas de España, de la Fundación BBVA, la aceleració­n de los ingresos reales por turismo se inicia con la apertura del comercio exterior en 1959, con el Plan de Estabiliza­ción, para seguir con tasas de crecimient­o muy altas hasta 1973, tras el estallido de la crisis del petróleo.

En ese momento se produjo un retroceso y se perdió la cota de los 31,6 millones de turistas extranjero­s registrada en 1973. En 1977 se recuperaro­n los 30 millones pero la progresión más destacada, con altibajos, se produjo en los 80.

Aunque la oferta de hoy es mucho más variada y con mayor calidad, éste es uno de los ejes de debate del sector, que apuesta, en líneas generales, por el desarrollo de nuevos productos, la diversific­ación de destinos, la regeneraci­ón de la oferta de los más maduros y la atracción de clientes con mayor poder adquisitiv­o.

Las cifras de este 2020 devolverán la foto de principio de los 70.

En términos de ingresos de los turistas internacio­nales, España ha recibido entre enero y septiembre 17.715 millones de euros y no sumará mucho más de 1.7001.800 millones a cierre del año.

Es decir, a los 55.800 millones de caída de ingresos respecto a enero-septiembre de 2019 se pueden añadir otros 16.000-17.000 que se pueden perder en el último trimestre del año, si continúa la tónica de septiembre, cuando los ingresos apenas han significad­o el 10% de los del año anterior.

En resumen, al menos 70.000 millones de euros de ingresos por turismo extranjero evaporados en 2020, a los que habría que añadir los derivados del gasto de los nacionales y todo el movimiento económico indirecto que genera.

La cuenta total es desoladora: Exceltur avanza que este año se perderán 106.159 millones de euros respecto a 2019, que es un 67% de la caída de PIB total que calcula el Banco de España para el año.

 ?? JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ / EFE ?? Algunos turistas disfrutan de la playa de Puerto Rico, en el municipio grancanari­o de Mogán.
JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ / EFE Algunos turistas disfrutan de la playa de Puerto Rico, en el municipio grancanari­o de Mogán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain