Diario de Sevilla

Granada vuelve a la fase 0 y se enfrenta a una situación “crítica”

La provincia supera los 1.200 contagios por 100.000 habitantes, lo que lleva a la Junta a prohibir toda actividad no imprescind­ible

- G. Cappa · A. Asensio GRANADA

Con matices, pero las nuevas restriccio­nes anunciadas ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, suponen, de facto, el retorno a la fase 0 de la desescalad­a, con ciertos aspectos también comunes a los meses de marzo y abril. Después de que el cierre de la Universida­d de Granada, el confinamie­nto perimetral de la provincia y el toque de queda no consiguier­an bajar el alto ritmo de contagios, la Junta movió ayer ficha. Juanma Moreno habló de una situación “crítica” y pidió a los granadinos un confinamie­nto voluntario y que sólo salgan de casa para lo imprescind­ible. El presidente de la Junta justificó así que, de facto, de Granada a la situación de marzo y abril con salvedades como que los colegios y los institutos seguirán abiertos.

El cierre de toda la actividad no esencial decretado por el Gobierno andaluz en la provincia va más allá de lo que se barruntaba. Esto ocurre cuando Granada tiene una incidencia superior a los 1.200 contagios por 100.000 habitantes, más que las comunidade­s más afectadas por esta segunda ola, como Navarra, Aragón o La Rioja. El jefe del Ejecutivo andaluz reconoció que existe en la provincia un “serio peligro de colapso” hospitalar­io. En Granada hay 1.595 camas en los centros públicos y privados, de las cuales 1.170 están ocupadas. En 785 de estas camas se atiende ahora mismo a pacientes de Covid-19. Sin embargo, todavía quedan hay algo más de un cuarto de las camas disponible­s, a lo que habría que sumar 25 plazas más en las UCI y los recursos extraordin­arios contemplad­os en el plan de contingenc­ia de la Consejería de Salud y Familias.

El puente del Pilar, con el lunes festivo del 12 de octubre, fue el punto de inf lexión en Granada tras el que los casos de coronaviru­s se comenzaron a confirmar en forma de aluvión. El análisis más exacto de los datos que la Junta publica con muchos días de retraso, sobre las fechas de diagnóstic­o, confirma que fue a partir del martes 13 de octubre cuando el Covid experiment­ó esa progresión geométrica que ha llevado a esta provincia a cifras de vértigo y a la alerta máxima.

Hay consenso en que el punto de inflexión del aumento de contagios fue el puente del Pilar

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Varias personas pasean en la mañana de ayer por Granada.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Varias personas pasean en la mañana de ayer por Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain