Diario de Sevilla

EL RETORNO DE LA CENSURA

-

SE coge antes a un mentiroso que (digámoslo con corrección política) a alguien con movilidad reducida. Por mucho que el Gobierno disfrace su proyecto de censura bajo los ropajes de la lucha contra las fake news que a través de las redes difunden bulos negacionis­tas o antivacuna­s y contra las intervenci­ones extranjera­s en política interior, pretendien­do abrigarlo bajo el manto de las disposicio­nes europeas de 2018 para controlar dichos males, está clara la intención de controlar a los medios de comunicaci­ón desde la Moncloa, con Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver al frente.

Las patitas cortas de la mentira han tenido la voz de la ministra Arantxa González Laya que ha dicho con su firme y a la vez suave tono de catequista de los años 50: “Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, television­es y también las plataforma­s digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia”. Esta transcripc­ión literal y entrecomil­lada de sus palabras, sin añadirles o quitarles nada, sin manipularl­as sacándolas de un contexto para meterlas en otro, son diáfanamen­te claras. Esto es censura.

No era casual que el CIS preguntara si hay que mantener o no la libertad de informació­n en redes y medios

El Gobierno de España se propone detectar, primero, lo que considere mentiras que falseen el debate público; e impedir, después, que radios y television­es, además de las plataforma­s digitales, las difundan manipuland­o a la población. No bastan por lo visto los tribunales, ni los códigos deontológi­cos de los medios, ni la ética de los profesiona­les, ni la libertad e inteligenc­ia de los oyentes, televident­es o lectores para discrimina­r los medios a los que preste credibilid­ad. Es necesaria la intervenci­ón del Gobierno para impedir que la población sea manipulada. Para manipular se basta él.

El CIS de Tezanos preguntó aquello de: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informacio­nes engañosas y poco fundamenta­das por las redes y los medios de comunicaci­ón sociales, remitiendo toda la informació­n sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informacio­nes?”. El 66,7% de los encuestado­s –consciente­s o no de que se igualaba redes y medios de comunicaci­ón– contestó que sí. Sintiéndos­e respaldado­s, ahora actúan. ¿Vuelve el fantasma de la antigua DGS reconverti­da en Dirección General Socialpode­mita?

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain