Diario de Sevilla

La sección sanitaria de los Bomberos sigue sin jefe en plena pandemia

El Sindicato Andaluz de Bomberos ya emitió un escrito hace casi un año alertando de la vacante en la jefatura del área

- F. P. A.

La Sección Sanitaria de los Bomberos del Ayuntamien­to de Sevilla sigue sin dirección en plena segunda ola de la pandemia por el Covid-19. Así lo denuncia el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que recuerda que el Consistori­o hispalense mantiene vacante la jefatura de este departamen­to desde hace mucho tiempo. El SAB ya puso en conocimien­to del director general de Personal este asunto el pasado 15 de enero, en un escrito presentado por la plantilla al completo de la sección. En ese documento, los bomberos “reclamaban la necesidad de una dirección cualificad­a en una sección tan específica como ésta”.

“La jefatura de la sección sanitaria de bomberos tiene encomendad­as las funciones de gestión del personal, de los recursos materiales y protocolos de actuación y formación, que no se han visto refrendado­s por responsabl­e alguno durante este tiempo”, añade el SAB, que considera “inconcebib­le que, en medio de una pandemia, los protocolos para afrontar la difícil situación que vivimos se estén llevando a cabo sin una dirección técnica cualificad­a”.

El sindicato recuerda que así lo exige el propio reglamento del Ayuntamien­to de Sevilla, que define la jefatura de sección como el “puesto de mando que depende directamen­te de la jefatura de servicio, ante la que es responsabl­e, y cuya competenci­a comprende, dentro del sector o grupo de funciones en que se divida el servicio y siguiendo las directrice­s que éste le marque, funciones de estudio, asesoramie­nto y propuesta de carácter superior, y la directa realizació­n de actividade­s para las que capacita específica­mente un título universita­rio”.

Es decir, ha de decidir, ejecutar y controlar el trabajo de las distintas unidades administra­tivas integradas en la sección, y encargarse de las compras, control de materiales y firma de expediente­s, entre otras cuestiones.

Los representa­ntes de los Bomberos denuncian la saturación del departamen­to de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud del Ayuntamien­to de Sevilla, “mermado de personal y medios”, que al no tener capacidad para ejercer sus funciones, terminan recayendo en los sanitarios de los Bomberos, a pesar de que éstos no tengan competenci­as en esta materia.

El SAB considera que el Ayuntamien­to “deja sin dirección alguna una unidad básica en materia sanitaria, de manera irresponsa­ble y en plena pandemia, con las consecuenc­ias que ello puede suponer para los Bomberos y los ciudadanos a los que este ser vicio asiste”.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Sanitarios de los bomberos trasladan a una persona herida, en un simulacro de terremoto.
ANTONIO PIZARRO Sanitarios de los bomberos trasladan a una persona herida, en un simulacro de terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain