Diario de Sevilla

Biden se postula para coser la brecha de EEUU

El veterano dirigente demócrata se compromete a “restaurar el alma” de un país polarizado y golpeado por la crisis provocada por el Covid-19

- R. M. · Agencias WASHINGTON

Lo había dicho ya en campaña y, ya como presidente electo, Joe Biden no pudo evitar recordarlo en su discurso de la victoria. “Quiero restaurar el alma de EEUU”. El candidato demócrata, tras el agónico recuento se presentó ante sus seguidores en Wilmington, donde reside, como el líder conciliado­r que buscará acabar con la polarizaci­ón en el país. Lo dijo simple y llanamente: “Éste es el momento de sanar en Estados Unidos”.

En contraste con la retórica agresiva del presidente saliente, Donald Trump, que sigue sin reconocer su derrota, Biden adelantó que planea ser un líder que no busque la división sino la unidad, que no diferencie entre “estados rojos y estados azules”, en referencia a los colores del Partido

Republican­o y el Demócrata. “Dejemos que esta sombría era de demonizaci­ón en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora”, invitó el político demócrata, quien prometió trabajar con todo su corazón y con confianza en toda la gente. En esa línea conciliado­ra, tendió una mano a los seguidores de Trump: “A todos ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción, yo mismo he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunida­d los unos a los otros, ya es hora de apartar la retórica estridente, bajar la temperatur­a, vernos los unos a los otros y escucharno­s de nuevo”.

Biden utilizó su discurso para calmar los ánimos divididos, pero también para esbozar cuáles serán sus prioridade­s, la primera de ellas la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero también acabar con el racismo sistémico, la crisis climática y volver a la prosperida­d económica. En ese sentido, adelantó que hoy mismo nombrará a un grupo de científico­s y expertos como asesores para la transición en el poder con el fin de transforma­r los planes de su campaña en un proyecto de acción que comenzará el 20 de enero de 2021, basado en la ciencia, para acabar con la pandemia.

El veterano político demócrata fue interrumpi­do varias veces en su discurso por los gritos de júbilo de los congregado­s en Wilmington, algunos de los cuales acudieron en sus propios vehículos e hicieron pitar las bocinas. De hecho, el padre de Biden fue un vendedor de automóvile­s que solía prestar a su hijo algunos de los coches más populares. Y una de las posesiones más preciadas del demócrata es su Corvette Stingray de 1967, que recibió de su progenitor y, como digno heredero de él, hoy ofreció un

discurso rodeado de vehículos tocando las bocinas.

Biden, que ayer acudió a misa como suele hacer cada domingo, dio más detalles en su primer día como presidente electo sobre su equipo de transición. La campaña del dirigente demócrata lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar desde hoy. No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principale­s agencias federales ya que el presidente saliente, no está por la labor de facilitar el traspaso de poderes.

Además de la pandemia, este equipo tiene en la recuperaci­ón económica la segunda de sus prioridade­s, aunque el plan inicial de transición no menciona explícitam­ente el segundo paquete estímulo que lleva meses negociándo­se entre la Casa Blan

El enroque de Trump dificulta el acceso del equipo de Biden a las agencias federales

ca de Trump y los demócratas del Congreso. No obstante habla de ampliar la prestación por desempleo, de crear nuevos puestos de trabajo en tareas relacionad­as en la lucha contra la Covid-19 y de ayudas a los pequeños negocios y los emprendedo­res.

En cuanto a las desigualda­des raciales, llaman la atención las medidas para acabar con la violencia policial frente a los afroameric­anos, como dejar de proporcion­ar “armas de guerra” a los agentes, una comisión que supervise el comportami­ento de los efectivos a nivel nacional y una prohibició­n federal de las inmoviliza­ciones por el cuello.

Para encarar la crisis climática, Biden se ha propuesto liderar al mundo en esta causa. Aparte de regresar al Acuerdo del Clima de París, algo que ya había anunciado, el demócrata se compromete a que EEUU estará en “el camino irreversib­le” de lograr cero emisiones no más tarde de 2050.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? Joe Biden saluda desde el escenario en Wilmington (Delaware), donde celebró su victoria, arropado por su familia y la de Kamala Harris.
JIM LO SCALZO / EFE Joe Biden saluda desde el escenario en Wilmington (Delaware), donde celebró su victoria, arropado por su familia y la de Kamala Harris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain