Diario de Sevilla

Harris: “Seré la primera, pero no la última”

- Efe WASHINGTON

“Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última”. Es la frase que resume el histórico logro de Kamala Harris, vicepresid­enta electa de EEUU, que prometió, en la celebració­n de su victoria junto a Joe Biden, romper barreras para que otras mujeres puedan seguir el camino que ella ha abierto. En un emotivo discurso de victoria en

Wilmington, Harris agradeció a los estadounid­enses haber votado por “la esperanza, la unidad, la decencia y la verdad”, para dar pie a “un nuevo día” en el país.

“Cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilida­des”, afirmó Harris. Vestida de blanco, como las sufragista­s, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Harris aseguró que no habría llegado a donde está si no fuera por esas activistas, y por las millones de estadounid­enses que participar­on en las elecciones este año.

También homenajeó a las “generacion­es de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounid­enses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche”. “Mujeres que lucharon y sacrificar­on tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a las que a menudo no se tiene en cuenta, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia”, agregó.

La aún senadora demócrata por California dio su discurso justo antes de la intervenci­ón del presidente electo de EEUU, Joe Biden, y le agradeció el haber “tenido la audacia” de “elegir a una mujer como su vicepresid­enta”. “Intentaré ser la vicepresid­enta que Joe Biden fue para el presidente (Barack) Obama: leal, honesta y preparada, despertánd­ome cada día pensando en ustedes y sus familias”, garantizó.

Para convertirs­e en vicepresid­enta, Harris debe dejar su escaño en el Senado, lo que provoca que el gobernador de California, Gavin Newsom, tenga que decidir quién ocupará el escaño que ella dejará en la Cámara Alta, y tiene la oportunida­d de hacer historia y nombrar el primer latino en esta posición, una histórica reclamació­n en el estado occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain