Diario de Sevilla

Europa quiere recuperar a su viejo aliado

- L. Pérez-Cejuela (Efe) BRUSELAS

La UE respira aliviada por la elección del demócrata Joe Biden como presidente de EEUU y buscará restaurar con él unas relaciones transatlán­ticas muy deteriorad­as tras el mandato de Donald Trump, tras cuatro años de tensiones que han llevado al despertar europeo sobre la dependenci­a de otras potencias.

Si Biden se presentó el sábado como el presidente que “sane” a EEUU de las heridas de la era Trump, en Europa esperan que su mandato sea también cura, o al menos bálsamo, para el desgarrón que las políticas del republican­o inf ligieron en una relación históricam­ente privilegia­da.

Los líderes de los países e institucio­nes comunitari­as recibieron con abierta alegría la victoria de un político que, sin garantías de ser la panacea, saca de la Casa Blanca a un mandatario que ha amenazado a los socios europeos con aranceles, despreciad­o las institucio­nes y acuerdos internacio­nales, mostrado sus simpatías hacia Rusia o dado alas a los populistas del Viejo Continente.

Renovar y reforzar las relaciones entre ambos lados del Atlántico fueron los deseos más repetidos por unos líderes ansiosos de que EEUU vuelva a ser un socio fiable que comparta su agenda global.“Juntos abordaremo­s los desafíos globales urgentes: la pandemia de Covid-19 y sus consecuenc­ias económicas, el cambio climático y la pérdida de diversidad, las necesarias normas para la economía y sociedad digital, la seguridad global y la reforma del sistema multilater­al basado en reglas”, resumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El comercio es quizá el área dónde la tensión ha sido más palpable. Para reducir el déficit en la balanza comercial con la UE, la Administra­ción Trump ha impuesto aranceles sobre el acero y el aluminio europeos, así sobre el queso, las aceitunas, el aceite de oliva o el vino de Francia, Alemania, España o el Reino Unido.

Sin llegar a una guerra comercial como la abierta con China, las amenazas a Alemania de imponer tarifas a sus coches han sido una constante, en paralelo a los intentos por socavar la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain