Diario de Sevilla

Las deudas amenazan la subsistenc­ia de las familias

Las asociacion­es coinciden en que la situación es ahora peor que en la primera ola porque los ahorros se han acabado y crecen los impagos

- Marina Segura (Efe) MADRID

A la urgencia de poner un plato en la mesa por el impacto de la pandemia, numerosas familias vulnerable­s suman ahora un creciente problema en Madrid: los ahorros se han acabado, no hay empleo, crecen las deudas y los impagos del alquiler o la hipoteca, sin contar los efectos psicológic­os que empiezan a dejar huella.

En Ciudad Lineal, uno de los distritos con mayor densidad de población de Madrid –más de 200.000 habitantes–, las cicatrices de la crisis son evidentes en calles y plazas. Muchísimos pequeños comercios han echado la persiana y las asociacion­es vecinales y ONG están reabriendo las improvisad­as despensas solidarias que pusieron en marcha en mayo. Sus reapertura­s, explican a Efe algunos de sus responsabl­es, han sido “traumática­s, emocionalm­ente complicada­s”.

“Ahora la gente está mucho peor”, apunta Irene Valiente, de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa. A las necesidade­s alimentari­as se suman las de pagar la vivienda. A escasos metros se encuentra la ONG Alternativ­a en Marcha, que también está repartiend­o alimentos; atiende a 800 familias y tienen en lista de espera a 1.500 (de todo el distrito de Ciudad Lineal).

La principal diferencia entre la primera y la segunda ola, sintetiza Valiente, es que ahora las familias tienen muchos problemas de impagos de alquiler e hipotecas, “lo que ha hecho que la situación haya empeorado; el problema es más estructura­l y grave que antes”.

Desde el Banco de Alimentos de Madrid explican que continúan con la misma demanda de ayuda que en la primera ola del Covid-19: muchas personas han salido del ERTE pero otras muchas están en paro.

Antes de la crisis atendía en la región a 130.000 personas al día y ahora superan las 190.000. “A nivel nacional antes eran 1.050.00 de personas, en el pico se llegó a 1.500.000 y en estos momentos son 1,8 millones. Un 70% más”, afirma su portavoz.

El viernes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a “cualquier persona” que se encuentre en situación de vulnerabil­idad que se ponga en contacto con el ayuntamien­to, desde donde se va a hacer “todo lo posible” para llegar “hasta la última persona” que se halle en esa coyuntura.

Los proyectos Despensa Solidaria de Carabanche­l y Barrio que se Alimenta de Solidarida­d organizaro­n el jueves una concentrac­ión frente a la Junta Municipal de Carabanche­l para exigir a las administra­ciones públicas que atiendan a sus vecinos.

En julio, la mayoría de las casi 80 despensas solidarias en marcha en la comunidad cerraron por puro agotamient­o y la dificultad de mantener las donaciones. Hoy, dice a Efe la Federación Regional de Asociacion­es Vecinales (Fravm), están en funcionami­ento alrededor de la mitad.

En el caso de Ciudad Lineal, con problemas extrapolab­les a otros lugares de Madrid, la renta media es alta en relación a Vallecas o Carabanche­l (entre los distritos más deprimidos), pero ello se debe a que acoge zonas de mayor poder adquisitiv­o, añade Valiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain