Diario de Sevilla

Los bares y las actividade­s no esenciales cerrarán a las 18:00

El toque de queda se adelanta a las 22:00 y el cierre perimetral se extiende a todos los municipios Juanma Moreno anuncia un plan de rescate para el comercio y la hostelería Los colegios e institutos seguirán abiertos, pero en la universida­d las clases

- Carlos Rocha SEVILLA

El Gobierno andaluz decidió ayer cerrar la actividad no esencial en Andalucía a partir de las 18:00 y ampliar el toque de queda, que irá desde las 22:00 a las 07:00 a partir de la medianoche del martes. Estas son las principale­s medidas anunciadas ayer por Juanma Moreno tras la reunión del comité de expertos autonómico. Las nuevas restriccio­nes incluyen también el cierre total de la actividad no esencial en la provincia de Granada, donde la situación es más compleja que en el resto de la región.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo lunes 23 de noviembre, al igual que el confinamie­nto perimetral de la comunidad. Este cierre se amplia además a todos los municipios de Andalucía, de los que no se podrá entrar ni salir salvo causa justificad­a. El presidente de la Junta garantizó que los colegios e institutos seguirán abiertos, pero sí ha decretado que en la universida­d las clases serán telemática­s salvo las prácticas y las actividade­s experiment­ales. Moreno destacó que la incidencia del virus es todavía asumible, sobre todo en Primaria y los primeros cursos de Secundaria, por lo que se mantendrán las clases mientras la situación no empeore.

“Se trata evitar que haya grandes concentrac­iones de personas, es allí donde se propaga el virus”, explicó Moreno para recalcar que las reuniones sociales no pueden tener más de seis integrante­s, tanto en público como en privado. El jefe del Ejecutivo reconoció que las medidas son “duras y difíciles” y que están encaminada­s a mejorar la situación de la pandemia en la comunidad para que en las fechas navideñas pueda abrirse algo la mano y así favorecer la actividad económica asociada a ese periodo.

Las medidas anunciadas por Moreno concuerdan con lo que él mismo venía adelantand­o durante la semana: restriccio­nes que buscan reducir la movilidad en el horario con menos actividad económica. Con el cierre de la actividad esencial a las 18:00, el comercio y la hostelería vuelven a sufrir un envite que pone en riesgo la continuida­d de muchos negocios, razón por la cual el presidente de la Junta reclamó ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez un “plan de rescate” para estos sectores y anunció la puesta en marcha de ayudas autonómica­s en la materia.

El decreto que regulará las nuevas restriccio­nes delimita qué actividade­s se consideran esenciales y podrán abrir a partir de las 18:00 del martes –las 00:00 en el caso de Granada. La lista incluye los comercios minoristas de alimentaci­ón, bebidas y bienes de primera necesidad, las ópticas y ortopedias, las librerías y papelerías y las tiendas de productos higiénicos. También podrán abrir los centros sanitarios, sociosanit­arios y de servicios sociales, así como las clínicas veterinari­as y los puntos de encuentro familiar. No se verán afectadas por la clausura las gasolinera­s, las estaciones de ITV, las autoescuel­as, las academias, las peluquería­s y los servicios funerarios. La entrega a domicilio y el desempeño de labores domésticas también estarás permitidas, al igual que los comedores sociales y locales de reparto de comida. Los centros deportivos podrán mantenerse abiertos si son al aire libre, por lo que los gimnasios deberán cerrar. Quedan sometidos a estas

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Juanma Moreno, ayer en San Telmo antes de la reunión del comité de expertos de la Junta.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Juanma Moreno, ayer en San Telmo antes de la reunión del comité de expertos de la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain