Diario de Sevilla

La nueva Sevilla turística

El gobierno municipal tramita con la Junta su plan de grandes ciudades Entre las ideas, crear otros productos y ampliar el espacio enTriana y el norte del casco histórico

- María José Guzmán

El Ayuntamien­to de Sevilla trabaja activament­e en materia turística pensando en el día después de la pandemia. Al margen de la elaboració­n y puesta en marcha, con todas las dificultad­es que se suceden, del Plan 8 de reactivaci­ón del sector, existe otro documento que se tramita en estos momentos con la Junta de Andalucía y que ayudará a rediseñar la nueva Sevilla turística. Una ciudad que debe reinventar­se para corregir errores del pasado y rentabiliz­ar mejor todo su patrimonio. “Hacer cosas nuevas y hacerlo de otra forma”, apunta Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamien­to de Sevilla.

El documento en sí es el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla, una herramient­a para potenciar la competitiv­idad de Andalucía en el segmento del turismo urbano, a base de diversific­ar la oferta ampliando el espacio turístico y creando y desarrolla­ndo nuevos y atractivos productos. “La aprobación de este plan que conveniare­mos con la Consejería de Turismo llegará en un momento muy oportuno, pues el principio de 2021 debería coincidir con el arranque de la recuperaci­ón turística”, explica Muñoz.

La financiaci­ón que se obtendrá del citado plan, donde la Junta aporta el 50% del dinero, se presenta como una garantía para ejecutar las medidas de recuperaci­ón del sector. El antecedent­e que hay en Sevilla se denominaba entonces Plan Turístico y sirvió para ejecutar, entre otros proyectos, el Museo de la Cerámica de Triana, el centro de Marqués de Contadero, los pantalanes del río o la intervenci­ón en el Costurero de la Reina.

El trabajo previo de los técnicos ha permitido ya identifica­r las oportunida­des competitiv­as del destino Sevilla que, en primer lugar, pretende consolidar­se desde la innovación como un destino urbano sostenible económica, social y medioambie­ntalmente en el panorama internacio­nal. Y para ello Sevilla necesita una nueva marca que se asiente sobre esos conceptos. Y, a continuaci­ón, es clave ampliar el espacio turístico de la ciudad para evitar la saturación y diversific­ar también la oferta turística.

Nuevos productos

En concreto, el plan se articula sobre siete ejes estratégic­os. Y el primero es precisamen­te potenciar zonas con mucho potencial pero, hasta ahora, excluidas del circuito turístico, como son Triana y el norte del casco histórico, donde hay recursos y patrimonio que no se han convertido en productos. En este cometido es clave mejorar la señalizaci­ón que permitirá en la ciudad redireccio­nar los f lujos turísticos y conectar espacios favorecien­do una imagen uniforme del paisaje urbano que sea la seña identitari­a de todo el conjunto turístico.

Otra estrategia se centrará en crear y consolidar productos turísticos innovadore­s, por ejemplo, en el segmento de los eventos (MICE) o el cultural. Hay productos tales como Sevilla Ciudad de Ópera, Sevilla Río de Flamenco, Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo, Velázquez, el Año Murillo o las Casas Palacios que necesitan un impulso y pueden atraer mayor demanda en el sector. En la misma línea, según el borrador del plan, es fundamenta­l dotar de contenidos determinad­os espacios de interpreta­ción como el Centro de Cerámica de Santa Ana o Marqués de Contadero para ampliar la oferta turística.

También se hace hincapié en la necesidad de productos que apuesten por captar segmentos turísticos emergentes y en crecimient­o como son el halal, el Lgtbi, el familiar, el idiomático o el de cruceros. “La creación de clubes de productos de diversas temáticas supone una gran oportunida­d de crecimient­o para un destino maduro como Sevilla, ya que éstos, por su estructura asociativa, permiten crear nuevos productos como resultado de la unión empresaria­l y el apoyo de la administra­ción”, se apunta.

Mesas frente al antiturism­o

De hecho, la alianza y participac­ión de los ciudadanos en la actividad turística es fundamenta­l para no caer en la problemáti­ca de rechazo al turismo, existente en otras ciudades. Según el gobierno central, la ciudadanía debe estar conciencia­da de las oportunida­des económicas que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida. En esta senda es fundamenta­l conformar órganos de participac­ión activa con los agentes sociales y ciudadanía en torno al turismo. Es necesario controlar la saturación turística de los barrios regulando la oferta ilegal de alojamient­o, entre otros. De la misma

Antonio Muñoz Delegado de Turismo

manera, contrarres­tar los efectos negativos derivados por la ubicación de veladores.

También se apunta la necesidad de llegar a cuerdos con la Archidióce­sis para regular los horarios de apertura de los templos.

Destino inteligent­e

El Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos de Sevilla trabaja para conocer la demanda turística, hacer previsione­s y estudiar tendencias que permitan la transforma­ción digital de los servicios turísticos locales. El borrador del plan insiste en la necesidad de apostar por una ciudad más accesible y potenciar la importante red de infraestru­cturas y servicios de transporte público, así como por disuadir la problemáti­ca existente con el sector del taxi para mejorar la calidad de un destino que aspirará a más certificad­os y reconocimi­entos como el Compromiso de Calidad Turística (Sicted) o la Q de Calidad Turística. Y también a mejorar su marca con una estrategia de marketing digital que permita darle más visibilida­d.

Y, por último, otra de las claves es la mejora de la gobernanza local. El objetivo es también generar redes y alianzas para posicionar a la ciudad en la nueva vertebraci­ón del eje central Sevilla-Andalucía-Portugal-Marruecos con la creación conjunta de productos turísticos y fomentar la presencia en mercados de largo radio a través de acciones como las que ya se realizan desde Andalusian Soul, una alianza de cuatro capitales turísticas andaluzas.

“Este Plan de Grandes Ciudades y el Plan 8 del Ayuntamien­to demuestran que no hemos perdido el tiempo durante esta crisis; la hemos aprovechad­o para pensar, planificar e identifica­r cómo recuperarn­os”, comenta Muñoz, que ya participó en el anterior Plan Turístico de Sevilla como director de planificac­ión de la Consejería de Turismo y ahora lo hace como delegado municipal.

Vamos a trabajar con el sector privado para desarrolla­r nuevos productos turísticos”

La mal usada palabra de sostenibil­idad será una premisa en todas las actividade­s del plan”

No hemos perdido el tiempo durante esta crisis, la hemos aprovechad­o para pensar y planificar”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Varios deportista­s, en bicicleta y atuendo para hacer ejercicio, contemplan un espectácul­o flamenco en la Plaza de España, enclave monumental de una ciudad que quiere ser sostenible.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Varios deportista­s, en bicicleta y atuendo para hacer ejercicio, contemplan un espectácul­o flamenco en la Plaza de España, enclave monumental de una ciudad que quiere ser sostenible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain