Diario de Sevilla

El Íbex logra la mayor subida en diez años y la sexta de su historia por los avances del antídoto

- Agencias MADRID

La Bolsa española logró la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57% que le permitió recuperar el nivel de 7.400 puntos animada por la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounid­enses y la eficacia de la vacuna de Pfizer y BionTech en la tercera fase de los ensayos clínicos, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35, ganó 589 puntos, ese 8,57%, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocid­os desde la penúltima semana del pasado julio. Las pérdidas acumuladas este año descendier­on al 21,88%.

En Europa, con el euro a la baja en 1,18 dólares (llegó a superar el cambio de 1,19 unidades), París ganó el 7,57% y Milán el 5,43% (la mayor subida desde el 24 de marzo pasado para ambas); Fráncfort, el 4,94% (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres, el 4,67% (mayor avance desde el 23 de marzo).

La victoria en las elecciones estadounid­enses de Biden y el equilibrio de poder que deja de momento en el Congreso permitía a la Bolsa comenzar el día con ganancias cercanas al 2% y rozar el nivel de 7.000 puntos, sobre el que se situaría al mediodía.

Poco después del mediodía se conocía el comunicado de Pfizer y BionTech, donde anunciaban que la vacuna que están preparando protege contra el Covid-19 al 90%

de las personas que participan en la tercera fase de su ensayo y que pedirían su autorizaci­ón la semana próxima en Estados Unidos.

Entonces, la Bolsa española repuntó más del 9% a media sesión y alcanzó el precio máximo del día en 7.535 puntos. La cotización del petróleo siguió el mismo camino y ganó más del 9% y se negociaba por encima de 43 dólares, en el caso del barril de Brent, precio desconocid­o desde octubre. Por el contrario, se inició el descenso del oro (al fin de la sesión bursátil cayó el 5%) y las ventas en el mercado de deuda (el interés del bono español subió del 0,09% al 0,17%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain