Diario de Sevilla

Investigad­ores españoles constatan la “evidencia” de infección por aerosoles

- Agencias MADRID

Un informe español sobre vías de transmisió­n del SARS-Cov2 concluye que existe una “evidencia significat­iva” sobre la transmisió­n de la infección del coronaviru­s por la vía de aerosoles. Se trata de un estudio difundido ayer que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado a un grupo de investigad­ores de reconocido prestigio, formado por Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia.

A su juicio, “hay un apoyo sustancial” de la comunidad científica a la posibilida­d de que la vía de los aerosoles sea la forma dominante en la transmisió­n del coronaviru­s, e incluso no descartan que se haya sobreestim­ado el contagio por gotículas.

Por esas razones, los expertos proponen realizar todas las actividade­s posibles en exteriores y ventilar o filtrar para reducir la infección por esta vía, medidas que se añaden a las ya aceptadas del uso de mascarilla­s, higiene, distanciam­iento, trabajo a distancia y evitar actos con alta densidad de personas, sobre todo en interiores.

El informe concluye que hay “un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilida­d de que sea la forma de transmisió­n dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de superpropa­gación”. Resalta la importanci­a de explicar el papel de la transmisió­n por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. Explica que al respirar, hablar, gritar, toser y estornudar se emiten “abundantes partículas” de gotículas y aerosoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain