Diario de Sevilla

La Junta busca fórmulas para compensar las restriccio­nes

● Aguirre revela que el Gobierno no le permitió adelantar más el toque de queda ● Marín cifra el impacto económico de 1.000 a 1.500 millones

- C. R. SEVILLA

El Gobierno andaluz dedicó la jornada de transición hacia las nuevas medidas para atajar la pandemia a preparar las medidas encaminada­s a paliar los efectos económicos del cierre de la actividad no esencial a partir de las 18:00 de hoy –en Granada la clausura comenzó a medianoche–. Con ese objetivo, el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, se reunió con las líderes de los principale­s sindicatos, Carmen Castilla (UGT) y Nuria López (CCOO), así como con el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Los agentes sociales urgieron a que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayudas para el comercio y hostelería, sectores que verán unas perdidas que van de los 1.000 a los 1.500 millones de euros, según estimó el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, que visitó ayer Estepa.

La cantidad ofrecida por el dirigente de Ciudadanos se duplicará si las restriccio­nes se extienden otros 15 días después del 23 de noviembre, aunque el Ejecutivo andaluz no tomará esa decisión hasta entonces y en función de la evolución de la pandemia. Lo que sí prepara ya el Gobierno de Juanma Moreno es la respuesta a las pérdidas que tendrán los sectores más afectados por el cierre de la actividad no esencial. Marín habló ayer de ayudas para la cobertura de gastos fijos, como el suministro de agua o electricid­ad, así como el alquiler. “El sector turístico y todo lo que ello engloba, incluída la hostelería, necesita ayuda de las administra­ciones”, dijo el vicepresid­ente ayer en Estepa, donde garantizó que la Junta pondrá sus recursos para afrontar este gasto extra.

El proyecto de Presupuest­os de la Junta para 2021 incluye una partida de 450 millones de euros para imprevisto­s provocados por la pandemia, por lo que Marín reconoció que “gran parte” del margen de maniobra de Ejecutivo regional depende de la aprobación de las cuentas, que deberán pasar su primer examen la semana próxima en el Parlamento. Por el momento, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, no tiene los apoyos necesarios, ya que su socio habitual, Vox, ha elevado sus exigencias tras el choque de Santiago Abascal y Pablo Casado en la moción de censura.

El vicepresid­ente se reunirá con la FAMP para abordar la bajada de impuestos locales

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? Elías Bendodo, ayer en San Telmo flanqueado por las líderes regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectiva­mente.
M. J. LÓPEZ / EP Elías Bendodo, ayer en San Telmo flanqueado por las líderes regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain