Diario de Sevilla

Más de 3.500 bares echan la persiana en Granada y exigen un plan de rescate

● El sector hostelero se queja por la improvisac­ión y recuerda que sólo el 3% de los contagios se dan en restauraci­ón

- G. C. · S. V. GRANADA

“La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada no permanecer­á quieta ante esta situación y se movilizará”. Es el aviso de los hosteleros granadinos ante el cierre de todos los comercios y negocios no esenciales, que tendrán que bajar la persiana como mínimo hasta el 23 de noviembre, cuando la Junta revaluará la situación para tomar nuevas medidas o relajarlas. Los aproximada­mente 3.500 bares y restaurant­es de la provincia se preparaban ayer para el cierre obligado y reclaman a las administra­ciones la puesta en marcha de “ayudas” que les ayuden a “resistir” esta situación.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, censuró en declaracio­nes a Europa Press que la medida se haya anunciado con tan poco margen para que los negocios puedan sacar el género que aún guardan en sus cámaras frigorífic­as, lo que se traducirá en pérdidas, y lamenta que caiga en estos establecim­ientos la responsabi­lidad de los contagios. En este sentido se pronunciar­on empresario­s como Carlos Navarro en su cuenta de Twitter. “No es cuestión de remanentes, es de voluntad para ayudar a las empresas a salir adelante de una situación crítica. No cobrar la tasa de ocupación de vía pública en 2021, reduccione­s en el IBI y tasa de basura son decisiones que han tomado otros ayuntamien­tos, que hará Granada?”, señaló.

Ayer se lanzó una campaña animando a los granadinos a salir a comer y a cenar en los restauran

tes granadinos antes el cierre, ya que la medida les ha pillado por sorpresa y con las cámaras frigorífic­as llenas de productos perecedero­s. “Las medidas de protección tomadas han surtido efecto y sólo el 3% de los contagios tienen lugar en estos espacios”, según el mensaje que compartier­on ayer miles de hosteleros.

La Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía (Horeca) denunció la “persecució­n inaceptabl­e” de la Junta de Andalucía a más de 250.000 trabajador­es de la hostelería con las nuevas restriccio­nes para controlar la pandemia del coronaviru­s y le ha exigido la puesta en marcha de ayudas económicas urgentes. En un comunicado, Horeca afirmó que las nuevas restriccio­nes “son incompatib­les” con la superviven­cia del sector y desatan la indignació­n general “por la enésima promesa vacía del Gobierno andaluz sobre un rescate económico del que no hay noticias” y convocó movilizaci­ones el próximo jueves 12 para rechazar el “abandono” de la Junta, cuyo delegado en Granada, Pablo García, pidió comprensió­n al sector ante la gravedad de la pandemia.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un bar cerrado ayer en Granada, con un cartel que anuncia su venta en la fachada.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un bar cerrado ayer en Granada, con un cartel que anuncia su venta en la fachada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain