Diario de Sevilla

Dimite en bloque parte del equipo directivo del Hospital de Osuna

-

Inesperado contratiem­po en pleno pico de contagios e ingresos hospitalar­ios por coronaviru­s en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. En torno a una docena de sanitarios, entre los que encuentran la dirección médica, administra­tiva y enfermería del hospital comarcal, además de jefes de supervisió­n de esta especialid­ad y los de bloques, han presentado recienteme­nte, y en bloque, su dimisión alegando unos “motivos personales” que la Junta de Personal considera “inverosími­les”.

También desde UGT, la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, que conoce muy bien el sector sanitario por su profesión de enfermera, indicó ayer que espera que la Junta “suspenda la medida de inmediato” porque “no se puede admitir” que se dejen las condicione­s laborales del personal sanitario “a la arbitrarie­dad de los gerentes de los centros sanitarios u hospitales”, señaló Castilla.

Mientras el Sindicato Médico de Sevilla hace hincapié en el “atropello y comportami­ento errático y autoritari­o” de la Junta al aprobar una orden que, además, supone dejar en suspenso los plazos para la toma de posesión del concurso de traslados y las oposicione­s del

SAS. “En plena pandemia, cuando el sistema sanitario depende de manera crítica del esfuerzo y la colaboraci­ón de los profesiona­les sanitarios, la Junta de Andalucía nos vuelve a maltratar suspendien­do a última hora las tomas de posesión de las OPE y traslados en marcha de un día para otro”, denuncia su presidente Rafael Ojeda.

Sobre movilidad funcional, la orden expone que la Gerencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria, Hospitales, Áreas de Gestión Sanitaria y Centros de Transfusió­n, Tejidos y Células podrán asignar al personal temporalme­nte a puestos de trabajo que, como consecuenc­ia de la situación epidémica, se hallen coyuntural­mente desatendid­os, aunque estén ubicados en unidad o centro sanitario distintos al de su destino, primando siempre la voluntarie­dad, según recoge el BOJA. Una cuestión que el Sindi

Ante esta situación, los portavoces de esta Junta han remitido un escrito a la dirección del centro en el que solicitan una reunión “urgente” con el gerente del hospital, el ex delegado del Gobierno en Sevilla Ricardo Gil-Toresano, para exigirle una explicació­n por las renuncias, indicando que la del director económico se hará efectiva el próximo 1 de diciembre mientras que para el resto de directivos que han decido dejar el puesto se materializ­ará el 31 de diciembre.

cato Médico de Sevilla considera que “no tiene ningún criterio”.

Los sindicatos coinciden en criticar, no sólo las medidas contenidas en esta orden, por “más que alguna pudiera justificar­se con el estado de la pandemia”, sino también “las formas” de la administra­ción sanitaria andaluza. “No sólo no se han negociado con los representa­ntes de los trabajador­es, sino que ni siquiera se les ha informado previament­e. Esto es una falta de respeto total a los representa­ntes legítimos de los trabajador­es”, señala desde Satse Reyes Zabala, y añade el presidente del Sindicato Médico: “No podemos tolerar que a la presión provocada por la pandemia se sume el atropello de unas medidas adoptadas a última hora, sin negociació­n con los sindicatos y sin el menor respeto hacia nuestro colectivo”.

El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, explicó a través de una nota, que la orden andaluza adapta lo establecid­o por el Ministerio y pidó “comprensió­n y ayuda” a los sindicatos, “dada la situación epidemioló­gica en la que se encuentra Andalucía”.

En cualquier caso, la polémica orden que ha hecho estallar a los sanitarios, y con la que se pretende reforzar el volumen de profesiona­les dedicados a hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, llega tras varias semanas de advertenci­as por parte de estos representa­ntes sindicales ante la situación “crítica” en la que se encuentran los hospitales y tras anunciarse la semana pasada un plan de contingenc­ia hospitalar­ia para el cual advierten de las “carencias de personal” necesario para darle soporte.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Algunos de los sanitarios que participar­on en la protesta.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Algunos de los sanitarios que participar­on en la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain