Diario de Sevilla

ATACAR A LA PRENSA Y A LA DEMOCRACIA

-

EL vicepresid­ente segundo del Gobierno y el jefe del Estado van juntos, pero con objetivos distintos, a Bolivia. El Rey a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. Iglesias, además, a practicar la agitprop promoviend­o un manifiesto en defensa de la democracia. Defender la democracia está siempre muy bien. El problema está en quien lo haga y en si defiende una democracia plena y sin apellidos o una democracia popular, como se llamaban a sí mismas las dictaduras comunistas de la Europa del Este desde 1945 hasta su caída en los años 90. Hoy sólo sobreviven en China, Corea del Norte o Cuba; y en las mentes de los nostálgico­s que querrían transforma­r la “falsa” democracia capitalist­a en la “verdadera” popular.

En el manifiesto, suscrito por Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Alexis Tsipras, Jean Luc Melenchon, los presidente­s de Argentina y Bolivia o nuestro ínclito Zapatero, se afirma que “hoy la democracia está amenazada” porque la ultraderec­ha “se expande a nivel global” propagando “la mentira y la difamación sistemátic­a de los adversario­s como ins

Todos y cada uno de los medios son el enemigo, sin excepción” dijo Iglesias en 2013

trumentos políticos, apelando a la persecució­n y la violencia política en distintos países” y sirviéndos­e de los “poderes comunicaci­onales” sin escrúpulo en “manipular y tutelar las democracia­s en defensa de intereses políticos y económicos”.

Que la democracia está siempre amenazada por los totalitari­smos de izquierdas y de derechas está claro. Que la amenazan en sus propios países algunos de los firmantes del manifiesto, también. Tan claro como que debería preocupar la infiltraci­ón en gobiernos de Europa de la extrema derecha y la extrema izquierda. Caso, este último, de España.

Quiero llamar la atención sobre la coherencia de Iglesias en su aversión a la prensa libre de empresa. En septiembre de 2013 dijo: “Todos los medios son el enemigo, sin excepción, salvo Gara. Porque en última instancia los accionista­s, los propietari­os de los medios de comunicaci­ón, están vinculados a los bancos y a capital transnacio­nal de infame reputación e infames actividade­s”. En marzo de 2020 dijo: “Nuestra democracia será mejor cuando los responsabl­es políticos, los policiales y los mediáticos de las cloacas estén en la cárcel”. Y el pasado jueves se concretaba en el BOE la mayor amenaza contra la libertad de prensa de nuestra historia democrátic­a. Gracias a Sánchez, Iglesias va cumpliendo su programa.

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain