Diario de Sevilla

La tramitació­n ambiental del tranvía vuelve a la casilla de salida

● Un error de Urbanismo obliga a tramitarla otra vez al no incluir las alegacione­s en plazo de Tranvía Verde y Greenpeace

- Ana Sánchez Ameneiro

El Ayuntamien­to de Juan Espadas ha tenido que dar marcha atrás a la tramitació­n ambiental de la ampliación del tranvía porque el expediente se ha dejado fuera dos alegacione­s presentada­s este verano en plazo y de forma telemática (vía internet) por Tranvía Verde y por Greenpeace España a las que no se dio contestaci­ón oficial, a diferencia de lo que sucedió con las otras 11 alegacione­s.

El hecho es que la calificaci­ón ambiental de este proyecto de ampliación del tranvía se aprobó el pasado 15 de septiembre de 2020 sin esas dos alegacione­s que faltaban por incluir en el expediente.

Esta situación se ha producido por un error de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ya que las alegacione­s entraron automática­mente vía internet a la Gerencia de Urbanismo (con el código correcto que los alegantes debían incluir en el envío), pero el ser vicio que las recibió no las reenvió a quien correspond­ía ni respondió a los alegantes que había llegado su documentac­ión.

Así pues, el departamen­to competente no tenía conocimien­to de la existencia de ambas y tramitó la calificaci­ón ambiental como si estuvieran contestada­s todas las alegacione­s presentada­s. Hasta el 23 de octubre no aparecen esas dos alegacione­s en plazo en el Servicio de Protección Ambiental de la Gerencia.

Dado que esta omisión debe corregirse, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente lleva este mismo miércoles a aprobación “retrotraer las actuacione­s del procedimie­nto administra­tivo iniciado al objeto de evaluar la calificaci­ón ambiental para la instalació­n del Metro Ligero San Bernardo-Centro Nervión, al momento procedimen­tal de presentaci­ón de alegacione­s por las entidades Asociación Tranvía Verde y Greenpeace España, para su evaluación”, según reza el expediente.

En esa comisión ejecutiva también se aprueba “volver a elevar a la Comisión de Actividade­s, la propuesta de la calificaci­ón ambiental referida, en la que se dé respuesta a todas las alegacione­s presentada­s”.

Este hecho pone de manifiesto la necesidad de mejorar el manejo de la digitaliza­ción y la coordinaci­ón entre áreas tras la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente, una cuestión denunciada en varias ocasiones por el Grupo Popular en el Ayuntamien­to de Sevilla. El avance tecnológic­o que supone poder presentar un documento de forma telemática debe ir acompañado de una garantía de que ese documento llegará a su destino con la misma eficacia y seguridad que si lo presentára­mos físicament­e en la sede de la Gerencia.

“NO QUIERO PENSAR MAL”

Curiosamen­te las entidades afectadas son Tranvía Verde, que organizó la primera multitudin­aria protesta contra el tranvía este año y llevó al Pleno municipal su oposición al proyecto, y Greenpeace España, entidad sobradamen­te reinvindic­ativa.

Desde Tranvía Verde, su presidente, Javier Alba, explica que le sorprendió no recibir respuesta a sus alegacione­s, presentada­s el 30 de junio, cuando tenía constancia de que había hecho bien todos los trámites, y se pregunta si esta incidencia tiene relación con la batalla que ha planteado al proyecto.

“No quiero pensar mal, pero se me han puesto muchos palos en la rueda. Yo envié bien toda la documentac­ión. Se me dijo que era un error interno burocrátic­o del Ayuntamien­to. Lo llamativo es que esa unidad de Urbanismo que recibió la alegación no la redirigies­e a la unidad que correspond­ía ni le diera contestaci­ón”, señala Javier, al que los empleados de la Gerencia de Urbanismo le han pedido sinceras disculpas.

Desde Greenpeace España, Luis Reina, uno de sus responsabl­es, asegura que también presentaro­n la alegación en plazo telemática­mente desde Madrid y que a día de hoy no han recibido contestaci­ón oficial, razón por la que el pasado 31 de octubre denunciaro­n en Sevilla esta falta de contestaci­ón a sus alegacione­s en un acto junto a la estación de Santa Justa celebrado en el Día de las Ciudades.

Lo llamativo es que esa unidad de Urbanismo no redirigió la alegación que llegó vía telemática”

 ?? FOTOS: BELÉN VARGAS Y JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El tranvía en su parada del intercambi­ador de transporte­s de San Bernardo.
Javier Alba
Responsabl­e Tranvía Verde
FOTOS: BELÉN VARGAS Y JUAN CARLOS VÁZQUEZ El tranvía en su parada del intercambi­ador de transporte­s de San Bernardo. Javier Alba Responsabl­e Tranvía Verde
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain