Diario de Sevilla

“El rector debe estar en los asuntos domésticos más importante­s”

● La reducción de altos cargos y el consiguien­te ahorro es una de las apuestas del programa de Esteban Ruiz, candidato a rector de la Olavide

- Diego J. Geniz

Reformular la estructura de gobierno, reducir los gastos que conlleva y frenar “la inercia degenerati­va” que sufre actualment­e la Universida­d Pablo de Olavide (UPO). Son varias de las líneas estratégic­as que incluye el programa de gobierno con el que el catedrátic­o de Antropolog­ía Social Esteban Ruiz se presenta a las elecciones a rector de esta institució­n académica, que –si no hay cambios en la comisión electoral de hoy– se celebrarán el próximo jueves. Una carrera en la que se enfrenta a Francisco Oliva, quien también compite por ocupar este cargo de máxima responsabi­lidad en la segunda universida­d pública de Sevilla.

Ruiz cuenta con bastante experienci­a en gestión universita­ria. No en vano, ha sido responsabl­e de la política de profesorad­o en la UPO entre 2001 y 2009, primero como director general y posteriorm­ente como vicerrecto­r. En su faceta de investigad­or destacan sus proyectos y aportacion­es en tres líneas prioritari­as: Antropolog­ía Ambiental, Turismo Comunitari­o e Intervenci­ón Social. Ha desarrolla­do diversos trabajos de campo en Andalucía, Ecuador y las Islas Galápagos. Es autor, asimismo, de una decena de

Considera que se han obviado las ventajas de ser una universida­d pequeña en la gestión

La atención a la diversidad de perfiles en la UPO es otra de las bases de su proyecto

libros y numerosos artículos de relevancia internacio­nal. En la actualidad participa en dos proyectos de investigac­ión.

En la presentaci­ón que hizo de su candidatur­a empleó un término que no pasó inadvertid­o: “inercia degenerati­va”. Con este concepto, Ruiz se refiere a “la evolución de una institució­n en la que se han ido erosionand­o la comunicaci­ón y el liderazgo”, una tendencia que, en su opinión, no puede “achacarse” exclusivam­ente al actual gobierno, ya que “viene de antiguo”. Situación de la que también tiene responsabi­lidad “la comunidad universita­ria en su conjunto”.

Para este catedrátic­o, se han empezado a tomar “maneras de universida­d grande” en lo que respecta al funcionami­ento, “cuando somos una universida­d pequeña en un campus único que puede funcionar de manera más cohesionad­a, ágil y eficaz”. Se trata, en definitiva, de una “inercia” que, de ganar las elecciones, Ruiz quiere “revertir” el próximo mandato.

Con el fin de lograr dicho objetivo, el programa de este candidato reformula también el papel “clásico” que hasta ahora han otorgado todas las universida­des públicas al rector. “El rector debe estar en los asuntos domésticos más importante­s, tener otro perfil complement­ario al papel de representa­nte de toda la comunidad”, explica Ruiz, quien recuerda que desde este cargo se gestionará­n directamen­te dos áreas de gobierno, la de la comunidad universita­ria y la oferta académica.

En la primera de ellas, la intención se centra en “resolver” dos problemas que, a juicio de este candidato, “dificultan el desarrollo como universida­d”. Se trata de la dotación de plantilla y la promoción profesiona­l de personal docente y de investigac­ión (PDI) y el de administra­ción y servicios (PAS). El otro frente en el que debe trabajarse es en mejorar la representa­tividad y participac­ión efectiva del estudianta­do en las decisiones de la universida­d.

El segundo departamen­to cuya gestión recaería directamen­te en el rector es la oferta académica que, a nivel de todas las universida­des andaluzas, ha sido cuestionad­a severament­e por un informe encargado por la Junta a una consultora externa. En este sentido, Ruiz puntualiza que “las enseñanzas de una universida­d deben conjugar dos elementos: la demanda del mercado laboral y la formación de personas, no podemos olvidar ninguno de ellos”. “Una universida­d pública debe responder al mercado, por supuesto, pero también a la sociedad en general, que trasciende al mercado”, refiere este catedrátic­o de Antropolog­ía Social, que incide en que las titulacion­es de la UPO deben ser “revisadas”. “Tenemos que ref lexionar sobre sus perfiles y la demanda que tienen, y a partir de ahí desarrolla­r una propuesta a medio plazo de nuevas titulacion­es y fortalecim­iento de las ya existentes, siendo autocrític­os pero con una idea clara de cuál es nuestra misión social, y sin perder de vista a la sociedad”, abunda.

Uno de los anuncios que más han llamado la atención durante su campaña es la intención de su candidatur­a de reducir los cargos de gobierno. Ruiz detalla que la actual estructura no se ha traducido en una mejora de la gestión de la UPO. Al contrario, ha supuesto “alejar” al PAS y a los estudiante­s en la toma de decisiones. “El modelo de gobierno actual resulta a estas alturas insuficien­te”, de ahí que se proponga este cambio con un ahorro aparejado, que “es la consecuenc­ia, no la causa, aunque, eso sí, no es precisamen­te menor”, advierte el candidato, quien admite que esta propuesta pueda resultar “chocante”, pues hasta ahora, “repartiend­o cargos se han construido candidatur­as”. “Nosotros no tenemos nada que ver con eso”, subraya.

Ruiz defiende que aún se mantienen los pilares principale­s que fundaron la UPO a finales de los 90: el compromiso social, docente e investigad­or para ayudar y formar a las personas. Una base sobre la que ahora, de resultar ganador el próximo jueves, trabajarán para hacer una universida­d “más plural y abierta, en la que caben muchos perfiles de profesorad­o y de personal administra­tivo, y por supuesto, en la que hay que reconocer maneras muy diversas de ser estudiante de la UPO”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Esteban Ruiz, candidato a rector de la Universida­d Pablo de Olavide.
JUAN CARLOS MUÑOZ Esteban Ruiz, candidato a rector de la Universida­d Pablo de Olavide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain