Diario de Sevilla

La US mantiene los exámenes presencial­es

● Las elecciones a rector se celebran hoy, mientras que en la UPO se reúne la comisión electoral para valorar los comicios del jueves

- Diego J. Geniz

La Universida­d de Sevilla (US) mantendrá la presencial­idad en las prácticas “insustitui­bles y no prorrogabl­es” y en los exámenes programado­s. Así lo decidió ayer el claustro reunido tras conocerse las últimas restriccio­nes establecid­as por la Junta de Andalucía el pasado domingo para hacer frente al pico de la segunda ola del Covid-19.

Dichas medidas permiten que los alumnos de colegios e institutos sigan acudiendo a clase, pero limita la actividad presencial en la enseñanza superior, donde sólo se reserva tal modalidad para las prácticas. Sin embargo, la

Hispalense decidió ayer que se mantengan las pruebas de evaluación programada­s durante el periodo en el que estarán en vigor estas restriccio­nes (en principio, hasta el 23 de noviembre) “de la forma en las que estuvieran previstas”. A ello añade que “cualquier cambio deberá ser debidament­e solicitado y justificad­o por el centro y aprobado por la comisión Covid de la US”.

También se mantendrán los actos institucio­nales y académicos (lectura de tesis doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes o defensa de trabajos de fin de grado y máster) programado­s para el periodo durante el que estará en vigor la restricció­n.

Por contra, sí serán virtuales todas las clases teóricas de grados, másteres, títulos propios y cursos del Instituto de Idiomas. Con tal fin, se pondrá a disposició­n del alumnado todas las herramient­as digitales previstas, entre las que hay que destacar las 660 cámaras que se instalaron en las aulas universita­rias este verano y que supusieron un gasto de un millón de euros.

Este escenario se contempla en el plan de contigenci­a elaborado por la Hispalense, que comenzó el curso con un modelo mixto, mediante el cual se establecie­ron turnos rotatorios para acudir a clase presencial y respetar, así, las medidas de higiene y seguridad. Los estudiante­s que no asistían una semana a la facultad, han recibido las enseñanzas de manera telemática.

Por otro lado, la mesa del claustro decidió ayer continuar con el calendario de elecciones a rector previsto. Por tal motivo, hoy se celebrarán las votaciones, de 10:00 a 18:00, en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresaria­les. A estos comicios concurre una única candidatur­a encabezada por el actual rector, Miguel Ángel Castro, que repetirá en el cargo otro mandato, tras haber superado el coronaviru­s hace unos días.

A juicio del claustro, “nada impide que el horario de votación transcurra conforme a lo anunciado en la convocator­ia de la sesión”. El recuento de votos se desarrolla­rá tras el cierre de urnas, ya que las medidas de la Junta permiten realizar actividade­s propias de una institució­n académica después de las 18:00.

Por su parte, la comisión electoral de la UPO se reúne hoy para valorar la situación y su incidencia sobre las elecciones a rector de esta universida­d, previstas para el próximo jueves.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Miguel Ángel Castro.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Miguel Ángel Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain