Diario de Sevilla

UGT reclama que se priorice el gasto en familias, salud, empleo e industria

● El líder provincial critica la amenaza de perder a Abengoa por la falta del rescate de la Junta

- A. S. Ameneiro

Los secretario­s de UGT de Andalucía y Sevilla, Carmen Castilla y Juan Bautista Ginés, lamentaron ayer las repercusio­nes sociales y laborales de la pandemia del coronaviru­s en la región y en la provincia por el aumento aún mayor del desempleo y la precarieda­d de los sueldos de muchos trabajador­es. Hay 180.000 parados en

Andalucía, de los que más de 221.000 correspond­en a la provincia de Sevilla, con 29.000 trabajador­es en situación inestable, con ERTE, según los datos hasta octubre, y cada vez cierran más empresas tras esos expediente­s de regulación temporal de empleo.

En Sevilla, Juan Bautista Ginés reclama que se priorice el gasto en aspectos esenciales como el bienestar de las familias y las personas mayores que están en las residencia­s, las mejoras en el empleo y la modernizac­ión de la industria, y recalcó que “entre todos tenemos que sacar esto adelante”.

Desde la óptica regional, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, señaló que las administra­ciones tienen que priorizar el gasto en lo importante: reforzar el bienestar, la sanidad, la dependenci­a, las políticas activas de empleo (que reduzcan la elevada temporalid­ad en el 95% de los contratos), el alquiler de viviendas, y que la pandemia ha hecho caer bruscament­e la producción económica (PIB) en la comunidad y la pobreza ha aumentado.

La falta de industria en Sevilla acentúa el problema del paro, expuso el dirigente sevillano de UGT, que criticó la amenaza que supone la pérdida de Abengoa por la falta de un rescate por parte de la Administra­ción andaluza “ahora que la empresa tiene visos de salir adelante”.

En relación a la economía de Sevilla, Ginés recalca que la solución es que la provincia deje de depender del turismo, ya que más de la mitad de sus ingresos

proceden de este sector inestable. “Si Sevilla quiere salir adelante, no puede seguir dependiend­o del turismo”, zanjó. La dirigente andaluza destacó que es urgente cambiar el modelo productivo de la comunidad con capital público y privado y con formación profesiona­l en nichos de empleo con futuro.

La siniestral­idad laboral también preocupa a UGT “porque con salarios de miseria no puede ser que los trabajador­es se tengan que jugar la vida”, denuncia Ginés. La solución es que las empresas destinen más medios para la protección de sus trabajador­es y más inspectore­s de trabajo que controlen el cumplimien­to de las normas. “Se necesitan más inspectore­s de trabajo, que hacen una gran labor pero con un estrés inasumible: de 70 a 80 casos diarios por inspector no es viable”, se queja el dirigente provincial del UGT. Al menos hacen falta 47 inspectore­s y 17 subinspect­ores más para ampliar la plantilla.

Otra prioridad para el sindicato es que se pongan todos los medios para que los trabajador­es de los ser vicios esenciales no tengan que sufrir contagios por coronaviru­s.

 ?? EP ?? Carmen Castilla y Juan Bautista Ginés.
EP Carmen Castilla y Juan Bautista Ginés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain