Diario de Sevilla

Mosto y aceitunas 3.0

● El encuentro popular de Umbrete donde se pueden degustar gratis ambos productos se ha suspendido por la pandemia y se celebra ‘on line’

- S. V.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, dio ayer la bienvenida a la sede provincial al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, y a los responsabl­es de Bodegas Salado, Rafael y Santiago Salado, y de Aceitunas Escamilla, Carlos Arcos Escamilla, empresas colaborado­ras en la celebració­n de la 31ª Fiest@ del Mosto Virtual y de la Aceituna Fina del Aljarafe 3.0, que se inicia hoy martes en el municipio y se desarrolla­rá hasta el viernes 13.

Fernández Garro explicó a Villalobos los nuevos contenidos de participac­ión virtual de esta edición de la Fiesta, cuyo objetivo es la promoción y engrandeci­miento de los dos productos emblemátic­os de esta comarca y cuya actividad principal y más conocida, un encuentro popular para degustar gratuitame­nte el mosto y la aceituna fina, no podrá realizarse este año a consecuenc­ia de la pandemia y los protocolos para combatirla, que hacen inviable el formato tradiciona­l.

El presidente de la Diputación ensalzó esa transforma­ción digital de los contenidos festivos del evento, ref lejada ya desde su misma denominaci­ón en el cartel de esta edición. “Se trata de adaptarse a los condiciona­ntes que el Covid-19 está imponiendo en nuestra actividad habitual.

Solo los más dúctiles, los que sepan convertir el contratiem­po en oportunida­d, van a salir adelante en la economía de la crisis y de la pospandemi­a”.

Para Villalobos, “en esa actitud de permanente reinvenció­n, los municipali­stas sevillanos y nuestros empresario­s locales hemos demostrado que vamos por delante. El alcalde de Umbrete y su Corporació­n llevan años visibiliza­ndo la comarca del Aljarafe en los nuevos mercados, a través de la promoción de los productos caracterís­ticos de su agro, que son ya patrimonio inmaterial de la comarca, y de su gastronomí­a, como incentivo al turismo. Siempre de la mano y con la estrecha colaboraci­ón del empresaria­do local, que se suma también en este momento al proceso de reinvenció­n que supone hacer frente a momentos económicos críticos con nuevas soluciones de futuro”.

Por su parte, Fernández Garro coincidió en esa idea. “No hemos tenido más remedio que reinventar­nos, porque es mantener la marca Umbrete para el mosto y la aceituna fina durante la segunda mitad de noviembre, con la celebració­n de la Feria, como es tradiciona­l, de ahí este evento virtual, que hace que Umbrete, nuestro mosto, nuestra aceituna, sigan sonando, como cada año”.

El alcalde agradeció la acogida que están teniendo, tanto las Jornadas como el Curso de Experto virtuales, entre hosteleros, enólogos y operadores turísticos. “Tenemos inscritos participan­tes de todo el mundo, prácticame­nte: de Nueva Zelanda, de Australia, Venezuela, Colombia, Brasil o Estados Unidos. Esto nos va a servir para que en próximas ediciones, ya restaurado el formato habitual, no perdamos de vista esta oportunida­d de difundir en un ámbito más amplio estos dos productos que son el santo y seña del municipio y de la marca Umbrete”.

Los representa­ntes de las dos empresas colaborado­ras corroborar­on también la idoneidad del nuevo formato. “Desde Aceitunas Escamilla presentare­mos al público cómo elaboramos la aceituna en nuestra empresa, cómo iría la aceituna desde el campo a la mesa. Además, tenemos jornadas de cata de las diversas variedades del Aljarafe. Nuestro deseo es dar a conocer cómo trabajamos en Escamilla y a qué saben esas aceitunas ricas del Aljarafe”, dijo Carlos Arcos Escamilla.

“Quién nos iba a decir que íbamos a tener un mosto virtual. Tenemos que seguir en la línea de enseñar a la juventud, a la gente nueva, el vino nuevo.

Nuestro mosto tiene unas caracterís­ticas diferentes cada año y todo eso es novedoso, porque sólo nosotros denominamo­s así al vino joven y eso es un privilegio que tenemos. Hay que poner en valor el terruño, nuestras variedades autóctonas de aceituna gordal y de uva garrido fino, que es el tipo que se utiliza para elaborar el mosto de Umbrete”, reseñó Rafael Salado, gerente de Bodegas Salado.

La 31ª Fiesta del Mosto Virtual y de la Aceituna Fina del Aljarafe 3.0 presenta unos contenidos y una programaci­ón en los que se refuerza la participac­ión a través de las herramient­as virtuales y digitales.

Como actividad popular se ha convocado el Concurso #MomentoMos­to-Aceitunas, dirigido a todos los vecinos y vecinas empadronad­os en Umbrete, que podrán inscribirs­e hasta el miércoles 11 enviado su foto por email a: f iestamosto­yaceitunau­mbrete@gmail.com. Se trata de rescatar y compartir los buenos momentos de la vida que se han mejorado con mosto y aceitunas de Umbrete, productos que deben aparecer en la instantáne­a. El jurado será popular, con votación realizada mediante likes a las imágenes publicadas en la página oficial de Fiesta Mosto y Aceituna Umbrete de la red social Facebook.

Por otra parte, el Ayuntamien­to, bajo el patrocinio de Prodetur, ha organizado las I Jornadas Virtuales del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que se retransmit­irá vía Facebook y que incluye el I Curso de Especializ­ación en Mostos y Aceituna Fina del Aljarafe, dirigido a profesiona­les del sector y agentes turísticos.

Desarrolla­das desde hoy hasta el viernes 13, las jornadas son una iniciativa innovadora, que permitirá conocer la comarca del Aljarafe desde sus productos más singulares. Conducidas por el enocomunic­ador, Fran León, el objetivo es dar a conocer una zona poblaciona­l con una gran oferta turística y gastronómi­ca, donde el mosto y la aceituna son los principale­s protagonis­tas, e impulsar esta comarca hacia nuevos mercados, dando visibilida­d a su gastronomí­a y su turismo y conectando con un público profesiona­l. El programa completo se puede conocer en: www.culinariap­lus.es/jornadasum­brete y cuenta con la presencia de profesiona­les expertos en aceitunas y mostos de reconocido prestigio.

Paralelame­nte a la celebració­n de las Jornadas, se celebrará el I Curso de Especializ­ación en Mosto de Umbrete y Aceituna Fina del Aljarafe, dirigido a profesiona­les del sector y a agentes turísticos, a través de la aplicación de videoconfe­rencias Zoom, que recibirán a su finalizaci­ón un Diploma Formativo tras superar el 75% del programa, expedido por el centro de formación en hostelería Culinaria Plus. El curso cuenta con reconocido­s expertos del mundo del vino y la aceituna sevillana.

UNA forma de beberse la vida es la de echarse a la calle en el temor de que nos confinen nuevamente, que de todo puede pasar aun cuando la muerte por inanición pueda tomar el testigo que deje el coronaviru­s. La vida no tiene repetición, sólo se vive una vez, y el personal se echa a la calle bien temprano. Los menos para ir a ese castigo bíblico hoy bendición para el que lo posee, el trabajo, y otros camino de ninguna parte.

Unos corren, otros andan y la orilla del río se pone de bote en bote desde San Jerónimo al Acuario. La margen izquierda de la dársena es una barahúnda de ciclistas, corredores y andariegos, hoy runnings, que de esa forma combinan la lucha contra el colesterol y el divertimen­to. Es una feria cómo se pone el aún llamado Paseo Juan Carlos I en esa búsqueda anhelante de beberse una vida que nadie es capaz de saber a qué derivará, de qué forma acabará.

 ?? M. G. ?? Presentaci­ón de la 31ª Fiesta del Mosto Virtual y de la Aceituna Fina del Aljarafe 3.0.
M. G. Presentaci­ón de la 31ª Fiesta del Mosto Virtual y de la Aceituna Fina del Aljarafe 3.0.
 ?? M. G. ?? Mosto de Umbrete.
M. G. Mosto de Umbrete.
 ??  ?? lcperis@diariodese­villa.es
lcperis@diariodese­villa.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain