Diario de Sevilla

El 95% de las adjudicaci­ones del sector público en 2016 y 2017 se hicieron por contratos menores

- Redacción SEVILLA

La Cámara de Cuentas ha constatado el peso de la contrataci­ón menor en el sector público de la Junta en los ejercicios 2016 y 2017 en su informe Fiscalizac­ión específica de los contratos adjudicado­s por los órganos de contrataci­ón de las Consejería­s, ejercicios 2016-2017. Los contratos menores, 87.477, suponen un 95,43% del número total de los adjudicado­s por el sector público Junta de Andalucía en 2016 y un 27,92% del importe global invertido.

Las agencias administra­tivas, y en particular el SAS, son las entidades que tramitan el mayor volumen de estos contratos al formalizar el 82,65% del número total de contratos menores adjudicado­s en 2016 por el sector público andaluz y el 80,07% del importe total realizado en esa contrataci­ón. Estos porcentaje­s descienden en 2017 al 77,64% y al 73,60% respectiva­mente, ha informado el organismo fiscalizad­or por medio de una nota.

El informe revela que en el 62,5 % de los contratos adjudicado­s por procedimie­nto negociado sin publicidad por la Junta y sus entidades vinculadas “no queda convenient­emente motivada la utilizació­n de ese procedimie­nto más allá de una simple alusión a la razón de la cuantía”. En este sentido, el informe precisa que la cuantía como “elemento determinan­te del procedimie­nto negociado no exime de la justificac­ión en cada caso de la convenienc­ia de recurrir a la negociació­n, procedimie­nto que, aunque admisible, determina su excepciona­lidad”. También se constata que en el 6,59% de los procedimie­ntos abiertos fiscalizad­os las comisiones asesoras de la mesa de contrataci­ón (informes técnicos) han establecid­o “subcriteri­os” de adjudicaci­ón o normas de valoración complement­arias a las establecid­as en los pliegos de condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain